La Plataforma A-2004 La Cartuja para la mejora y seguridad ciudadana es un movimiento ciudadano que parte en Jerez de un proceso colectivo iniciado por un grupo de ciudadanos de la Asociación Gran Duque, Federación Sol Rural y Federación AA.VV Solidaridad, estando las puertas abiertas, como indican desde la citada plataforma, a "personas y colectivos que compartan nuestras reivindicaciones sobre las necesidades de la mejora de la carretera A-2004 a fin de que sean atendidas por las instituciones competentes". 

El objetivo de este movimiento es lograr la ampliación y mejora de la A-2004 mediante el ensanchamiento de la calzada, eliminación de los canales pluviales y canalización soterrada correcta y segura de la misma, además de mejoras en alumbrado público, acerado, mobiliario público, marquesinas de autobuses y la construcción de un carril ciclo-peatonal, con el objetivo de mejorar la seguridad de los vehículos que transitan por la referida carretera y tener una comunicación segura ciclopeatonal.

Mejoras desde el kilómetro cero al kilómetro cuatro

La plataforma expone que las zonas de referencia de la carretera A-2004 a adecuar irían desde el kilómetro cero hasta el kilómetro cuatro, es decir, desde el tramo que va desde la rotonda del monasterio de la Cartuja a la gasolinera de Repsol de la avenida Medina Sidonia. "Esta plataforma ciudadana no pertenece a nadie, ni a partidos políticos ni a ningún grupo en concreto, por lo tanto, su estructura no es ni piramidal ni jerárquica. Todos sus componentes están en ella en plano de igualdad y no existe ni una junta directiva ni nada que se le asemeje. Contaremos con una portavocía y una secretaría, así como con coordinadores puntuales para determinadas tareas". 

Imagen de una reunión de la plataforma.
Imagen de la presentación de la plataforma.

Añaden además que "somos una plataforma representativa, es decir, nuestras reivindicaciones parten de un grupo de personas afectadas por el estado de la A-2004, siendo esta la entrada-salida principal a Jerez Sur y Este de la ciudad, donde entran y salen vehículos para Cádiz, Sevilla, Málaga, Campo de Gibraltar y todos los núcleos urbanos, pedanías, barriadas rurales y poblaciones aledañas, entre otras El Portal, Los Albarizones, Las Pachecas, La Ina, Torrecera, Lomopardo, Montealegre, El Geraldino o Gran Duque –donde la carretera no es segura, no existe arcén, ni iluminación, ni acerado ni carril ciclopeatonal y donde son constante los accidentes".

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído