Batalla campal, disparos y cargas policiales en Chapín por el Xerez-Sevilla Atlético

El partido amistoso, organizado entre ambas entidades para celebrar el 30 aniversario del Kolectivo Sur, acabó en batalla campal tras impedir desplegar una pancarta de Biris Norte

Uno de los contenedores afectados en los incidentes del Xerez-Sevilla Atlético en Chapín.
Uno de los contenedores afectados en los incidentes del Xerez-Sevilla Atlético en Chapín.

El partido amistoso entre el Sevilla Atlético y el Xerez Deportivo FC que preveía ser una fiesta de celebración del treinta aniversario del grupo ultra xerecista Kolectivo Sur acabó mal. El club, que afirma que se le impidió abrir más puertas del Estadio Municipal de Chapín, tuvo que dejar entrar a los aficionados sevillistas antes que a los xerecistas, siendo los ultras del Sevilla F.C. registrados y demorando la entrada de la afición local. Los xerecistas entraron al estadio hasta 20 minutos después de haber comenzado el partido.

Previamente, y según recoge Xerezmanía, el ambiente era cordial y las aficiones sevillistas y xerecistas "convivieron con normalidad y sin incidentes, como hermanos que son". De hecho, tuvo lugar un acto a Bruno Herrero, jugador de ambos conjuntos, y otro de hermanamiento entre el Kolectivo, la Unión de Peñas Xerecistas y los Biris Norte. Sin embargo, tras el episodio de acceso a Chapín, la Policía "impidió desplegar una bandera al grupo ultra sevillista Biris Norte en el interior del estadio".

La normativa, que se aplica "en algunos grupos ultras pero no en todos" según recogen en Xerezmanía, fue aplicada en este amistoso "entre equipos de fútbol no profesional". Sin embargo, la Policía Nacional sí permitió desplegar el mosaico o "tifo" preparado por Biris Norte. Tras desplegarlo, varios minutos después, tienen que retirarla. Es entonces cuando los ultras sevillistas abandonan el estadio, acompañados poco después de los ultras xerecistas, el Kolectivo Sur, desarrollándose los incidentes violentos en las inmediaciones de Chapín.

Incidentes en los aledaños de Chapín
Incidentes en los aledaños de Chapín

A partir del descanso y de la segunda parte, la sede del Club, justo al lado del estadio, empieza a ser un hervidero. Desde mesas a sillas que vuelan, incidentes con los vehículos, contenedores volcados e incluso un atropello a un aficionado por un furgón. Fue entonces cuando se desencadenó una batalla campal, con cargas policiales y disparos con bolas de goma.  

El partido, que acabó 1-1 tras los goles del sevillista Santi y del xerecista Álex Rueda, ha quedado en un segundo plano, dado el motivo precisamente de su celebración: el aniversario de los ultras xerecistas. Por su parte, el Xerez DFC ha hecho público el siguiente comunicado:

El Xerez Deportivo FC lamenta y condena rotundamente los hechos violentos que han tenido lugar en los exteriores del Estadio Municipal Chapín durante el transcurso del partido amistoso que nuestro primer equipo disputaba ante el Sevilla At. Desde el primer momento, el club se ha puesto a disposición de las autoridades y va a colaborar en el esclarecimiento de los incidentes, además de estudiar las medidas disciplinarias oportunas en caso de confirmarse que las personas implicadas sean socios nuestros”

Nuestro Club quiere agradecer la actitud ejemplar de los aficionados que a la finalización del encuentro hubieron de permanecer en sus asientos hasta que las autoridades consiguieron sofocar los incidentes. Desde el Xerez Deportivo FC queremos también mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con los propietarios de los establecimientos afectados y con sus clientes. Este Club rechaza una vez más cualquier conducta violenta y seguirá fomentando los valores del deporte.

Con respecto a la apertura de los accesos del estadio, el conjunto azulino también ha querido hacer el siguiente comunicado:

Desde el Xerez FC queremos realizar la siguiente comunicación oficial con el fin de dar por zanjada la polémica por la ralentización del acceso de aficionados a la grada de Preferencia este pasado viernes.

Antes del encuentro amistoso ante el Sevilla Atlético, el club tenía prevista la apertura de dos puertas a dicha grada. Sin embargo, la Policía Nacional nos comunica, como garante máxima de la seguridad en el estadio, que sólo se abriría una puerta de acceso, dándole prioridad a los aficionados sevillistas, a los que además registró uno a uno antes de acceder al recinto.

Tal y como desde el club se ha venido insistiendo, esa ha sido la razón ajena a nuestra responsabilidad que motivó el retraso en la entrada al campo de nuestros aficionados, a los que reiteramos nuestras disculpas"

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído