Una barriada de Jerez, la única de la provincia que recibirá fondos europeos para rehabilitar sus casas

Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aportarán más de 4 millones de euros para actuar sobre 13 bloques y 153 viviendas en la barriada de Icovesa

Uno de los edificios de Icovesa que recibirán fondos europeos para ser rehabilitados.
Uno de los edificios de Icovesa que recibirán fondos europeos para ser rehabilitados. ESTEBAN

La barriada de Icovesa, en Jerez, se ha convertido en la única de toda la provincia que se beneficiará de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España. En total, estarán disponibles un total de 4.443.926 euros que permitirán rehabilitar un total de 13 edificios y 153 viviendas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de las delegadas de Economía, Laura Álvarez; Vivienda, Ana Hérica Ramos, y Acción Social, Carmen Collado; junto a personal tanto del área municipal de Vivienda como de Planes Especiales y de la empresa municipal Emuvijesa, se han reunido con los vecinos a quienes afectan estas actuaciones para informarles y asesorarles de todo el proceso de antes, durante y después de las obras, especialmente en materia de presentación electrónica, seguimiento y gestión de las solicitudes.

En este encuentro, la regidora jerezana ha agradecido la labor de coordinación desarrollada por la asociación de vecinos, con Miguel Zarzuela al frente. Igualmente, ha puesto en valor el trabajo desarrollado para contar con un documento tan valioso como el Plan Municipal de Vivienda y Suelo junto a un detallado estudio y diagnóstico pormenorizado de los edificios de los barrios más antiguos de la ciudad por parte de Emuvijesa. Según destacan desde la corporación local, "todo esto ha permitido a Jerez adelantarse en el trabajo necesario para concurrir a las convocatorias de subvenciones europeas en las mejores condiciones, siendo los proyectos presentados por la ciudad de los mejores valorados a nivel andaluz".

Desde el gobierno municipal han reiterado también "el compromiso con un objetivo prioritario como es el de la rehabilitación de barriadas históricas", que queda recogido en el mencionado Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

Esta subvención, perteneciente a la partida de fondos Next Generation, proceden de la Unión Europea y cuentan con un plazo de aplicación hasta el año 2026. Se da respuesta así a una petición de los vecinos que ya se alargaba en el tiempo y que tras unas primeras tomas de contacto parecían haber encallado.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído