filipinos_alcazar.jpg
filipinos_alcazar.jpg

El obispo Mazuelos se ha puesto al frente de una operación inmobiliaria que todo hace indicar que permitiría reconvertir el monasterio más antiguo del municipio en un lujoso hotel en pleno intramuros.

El magnate filipino Andrew Tan, que adquirió hace unos meses las antiguas bodegas Domecq y está pendiente de autorización judicial para hacerse con Garvey —todo ello dentro de una operación de más de 300 millones de euros—, se encuentra negociando la adquisición del convento del Espíritu Santo, como adelantó lavozdelsur.es hace unos días. Ya es vox populi entre los vecinos del intramuros jerezano que el futuro de este emblemático edificio pasará por reconvertirlo en un lujoso hotel con encanto, dentro de un plan de inversiones en el corazón de la ciudad que tiene programada la división inmobiliaria del millonario asiático, MegaWorld Corporation. Aledaño a la sede de Bodegas Fundador (antes Domecq), en la calle San Ildefonso, este inmueble pertenece a las monjas dominicas, que lo ocuparon hasta hace nueve años.

No obstante, al frente de la negociación ya se ha situado el obispo de la Diocesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, que hasta hace bien poco desconocía el interés por adquirir esta joya del patrimonio local. El precio de salida, según ha confirmado lavozdelsur.es, puede estar en torno a los 2 millones de euros, "aunque siempre se supone que en la negociación se irá un poco a la baja", corroboran estas fuentes. El monasterio más antiguo del municipio, fundado hace siete siglos y levantado sobre unos 5.000 metros cuadrados, ha visto rebajado su precio a más de la mitad desde que irrumpió la crisis y estalló la burbuja inmobiliaria. Fuentes municipales han confirmado a este medio que el anterior gobierno socialista de la ciudad, entre 2007 y 2011, se interesó en su momento por la adquisición de este edificio renacentista, "si bien el precio que pedían estaba totalmente lejos del alcance del Ayuntamiento". En ese momento, en los albores de la gran recesión, comprar el convento del Espíritu Santo costaba unos 5 millones de euros, 3 más de lo que Andrew Tan puede pagar si se cierra ahora la compraventa. 

Entretanto, Grupo Emperador, propietario de Bodegas Fundador, ha invitado a Jerez a un grupo de periodistas representantes de los medios de comunicación más relevantes e influyentes de Filipinas. La propia alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por los tenientes de alcaldesa Francisco Camas y Santiago Galván, ha ofrecido una recepción en el Alcázar para darles la bienvenida a la ciudad. Las relaciones municipales con la entidad que preside Andrew Tan no han dejado de ir in crescendo desde su desembarco oficial en la ciudad, en marzo pasado. Recientemente las Bodegas Fundador eran sede de dos de los eventos más relevantes del año en la ciudad, la Fiesta de la Bulería y las Fiestas de la Vendimia. El gobierno local es plenamente consciente de los planes que tiene el magnate filipino para potenciar el enoturismo en la ciudad y quiere implicarse al máximo para facilitar en la medida de lo posible sus inversiones y su apuesta por Jerez.

En su encuentro con los medios filipinos, donde estuvo presente Rafael Rendón como representante de Fundador, la regidora socialista ha recordado al nutrido grupo de periodistas asiáticos su satisfacción por su visita, destacando que “el vino de Jerez se puede embotellar, pero la magia de Jerez no, y por eso hay que venir a vivirla y a sentirla”. La alcaldesa ha señalado que “Jerez no es sólo vino, Jerez es cultura, y estamos en el Alcázar de Jerez, uno de nuestros monumentos más importantes. Queremos que os enamoréis de Jerez, de su gastronomía, y de sus gentes”. Los periodistas han visitado también la Real Escuela del Arte Ecuestre, entre otros atractivos de la ciudad. 

Sánchez ha agradecido al Grupo Emperador la iniciativa de promover este viaje, que supone una promoción importantísima de Jerez en Filipinas, y ha animado a los periodistas visitantes a disfrutar no sólo del vino, sino de la cultura, el flamenco y la gastronomía. "Esto es lo que necesita Jerez, que vengan periodistas con gran poder de influencia, para vivir Jerez, y poder trasladarlo también a su país. Queremos que Jerez tenga embajadores por todo el mundo, personas que sientan Jerez y que trasladen todo lo que se puede vivir en esta ciudad", ha finalizado.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído