Un grupo de despedidos pide la "cabeza" de la alcaldesa y apuntan que emprenderán acciones legales contra los miembros del ejecutivo "y los informes en los que se amparen para la negativa”.

“Bienvenidos a la república bananera de vuestra casa”, pone en el felpudo que colocan a la entrada del edificio de los grupos municipales. Allí llevan casi dos meses de encierro un grupo de afectados por el ERE que, una vez más, y tras las últimas declaraciones de la alcaldesa en las que insta a los grupos de la oposición a firmar la reincorporación de estos trabajadores, han vuelto a comparecer para mostrar su disconformidad con la forma de proceder del gobierno local. Esta vez más contundentes que nunca: aseguran que emprenderán acciones legales contra “los miembros del gobierno y los informes en los que se amparen para la negativa”, sostiene Antonio Junquera, uno de los portavoces. También piden la “cabeza” política de Mamen Sánchez. “Gobernar es decidir, si no se tiene que ir por el bien de esta ciudad”, apostilla el propio Junquera.

“Nos han matado de la peor de las maneras, con el peor de los estilos”, asegura este portavoz, que se pregunta: “¿Dónde está la alcaldesa? No hemos sido llamados en los últimos tiempos”. De hecho, la mesa técnica del ERE no se reúne desde el pasado 3 de agosto, en la jornada que supuso el detonante del encierro que ya va por 59 días. “La alcaldesa y el gobierno confunden la transparencia con un reality show político”, señala Junquera, que critica la “trampa” que para él supone la proposición de la regidora socialista a Ganemos, IU y Ciudadanos. “Pretende no firmar y que la oposición tampoco lo haga”, insiste, porque “de tener una intención sana hubiera dado esta opción mucho antes”.

“Me avergüenza la actitud de la alcaldesa, está jugando con nosotros”, apunta Lola Caravaca, otra de las portavoces del colectivo, que señala que la situación por la que están pasando es “indigna” y “humillante”. “¿La gente del PSOE dónde está? Siempre ha defendido al trabajador y aquí lo está matando”, añade Caravaca, que termina esbozando unas lágrimas durante la comparecencia. Las emociones están a flor de piel. La existencia de un informe “fantasma”, como lo definen los afectados —ya que nadie lo ha visto, ni siquiera la oposición— desaconseja firmar los acuerdos transaccionales que deben remitirse al TSJA para que homologue el regreso de estos trabajadores al Ayuntamiento. Eso defiende la alcaldesa, que pretende resolver la situación el próximo martes. Las “lagunas” —de las que habla Sánchez— que contienen los informes que tiene en su poder hace que ahora mismo asegure que no firmaría la readmisión de los afectados.

Los afectados, y grupos como Ganemos e IU, reiteran que los informes jurídicos elaborados —por el gabinete jurídico municipal, por uno externo y el realizado por la oposición junto a abogados de los trabajadores— dan el visto bueno a la reincorporación. “Hago un llamamiento a los miembros del gobierno y a los técnicos municipales que han trabajado tanto durante un año y medio para que no tiren la toalla”, señala otro afectado, que también recuerda la existencia de un acuerdo transaccional avalado por el TSJA el pasado julio con el que aprueba la readmisión de un trabajador del Ayuntamiento de Sanlúcar cuyo despido fue declarado improcedente y no recurrió al Alto Tribunal andaluz. La misma situación en la que se encuentran los 22 afectados que el gobierno local, a instancias del informe del gabinete externo de Sevilla, no se atreve a llevar a pleno.

“No podemos permitir este atropello, pedimos su cabeza”, señala Antonio Junquera, que añade que “es preocupante que el PSOE se está colocando en el mismo plano que el PP”. “Vamos moribundos hacia nuestra fosa sagrada del despido”, reseña, por eso anuncia que no dudarán en emprender acciones legales contra las personas que obstaculicen la readmisión de los afectados.

Ganemos dice que la alcaldesa es "incapaz de asumir sus responsabilidades"

Ganemos Jerez denuncia la “esperpéntica reunión mantenida con el gobierno, a la cual no acudió la alcaldesa, ni parte de su equipo y en la que los expedientes e informes solicitados sobre el ERE no estaban encima de la mesa”. La agrupación de electores sostiene que “ningún delegado ha podido aportar ni tenía conocimiento material de alguna información nueva o adicional, y tan sólo conocían las declaraciones de la alcaldesa; parece que Mamen Sánchez, de manera unilateral, ha venido disponiendo a su antojo de los movimientos de este expediente, sin que se sepa a ciencia cierta qué miembros del gobierno han participado, ni que funcionarios han ido dando curso o lo han impulsado”.

“Mamen Sánchez, que pretende echar un órdago público a la oposición, lo único que está evidenciando es su forma caprichosa e interesada de instruir un expediente de tantísima trascendencia, que parece tener un fin predeterminado con antelación”, señalan desde la formación, que cree que la alcaldesa es “incapaz de asumir sus responsabilidades, sus funciones y sus promesas”. Ganemos cree que todo responde a “una operación de lavado de imagen de la alcaldesa, un burdo intento de chantaje a la desesperada para no asumir los compromisos adquiridos”, por lo que cree que es hora de que Sánchez y el gobierno local rindan “cuentas políticas” a la ciudadanía.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído