Un Amazon 'friki', reciclaje, mantas, chapas, turismo y enoturismo, industria agroalimentaria... son solo algunos ejemplos de las empresas más innovadoras de Cádiz que han aparecido este año en las páginas de lavozdelsur.es.

1. 'Ganaderos de peces' en la tierra del mosto

La empresa Esteros del Guadalquivir gestiona un espacio de 250 hectáreas, en plenas marismas de Trebujena, que produce unos 300.000 kilos de pescado al año. Una vez sale del estanque, la lubina se traslada a la nave, donde se clasifica por tamaño y, pocas horas después, se lleva hasta las instalaciones que la empresa tiene en El Puerto, desde donde se distribuye a los más de 300 clientes con los que cuenta Esteros del Guadalquivir: negocios de restauración, mercados mayoristas, supermercados…
2. AloeGades, hectárea y media de remedio milagroso y ecológico

Francisco Castilla ha logrado en 2017 un premio nacional por su innovador proyecto basado en el aloe vera, el nutracéutico del siglo XXI, que cultiva con técnicas sostenibles y transforma en productos que vende hasta por Amazon. Con dos "cortadas" al año, en primavera y a finales de otoño, ha tenido que esperar hasta el año pasado para empezar a comercializar sus productos, transformados a partir de unas 8.000 plantas cultivadas con criterios ecológicos y de eficiencia (con el riego por goteo localizado, por ejemplo) en la finca arcense de Las Anderas.

3. La patata pelada tiene sello de El Bosque

Desde su pequeña factoría en la localidad serrana, Papafácil lleva casi 20 años suministrando al corte este producto a buena parte de los restaurantes y hoteles de la provincia. Actualmente, la empresa bosqueña produce en torno a los 12 o 15.000 kilos a la semana. La única transformación que recibe la patata es quitarle la piel, cortarla y envasarla al vacío. Ni siquiera lleva conservantes, solo un coadyuvante natural que funciona como tal. En cuanto a la producción, la misma la llevan a cabo entre siete y doce personas.

4. Un jerezano experto en marketing digital crea el primer 'Amazon geek'

Guillermo Fuentes, de 35 años, subcampeón mundial de Warhammer 40k, es el autor de la web thegeeknet.es, una plataforma de compraventa de juegos de mesa, merchandising y cómics.Fue en julio de este mismo año cuando abrió su portal de artículos especializados de segunda mano. Dos meses tardó en construirla. “Pero está en continuo desarrollo”, incide. Antes de decidirse a darle forma a su idea, Guillermo abrió un grupo en Facebook para saber si funcionaría. Al ver que desde el primer día ya había más de mil personas en su grupo, no dudó en adentrarse en este mundillo.
5. Forlong, la bodega ecológica: menos uva pero con más calidad

Rocío Áspera y Alejandro Narváez, una joven pareja de El Puerto, son los creadores de una marca de referencia en el Marco desde 2014 por su manejo respetuoso con el Medio Ambiente y su amor por la innovación al mezclar palomino y Pedro Ximénez. Como su viñedo, son vinos atípicos, y en la diversidad se encuentra la belleza. El etiquetado de sus botellas no iba a ser menos. Querían un diseño fresco, y con la ayuda de la prima de Rocío, la ilustradora Victoria Cerezo, lograron unos dibujos juveniles y muy atractivos jugando siempre con animales: un pez trajeado, una vaca bigotuda, un gallo de la nobleza, un camaleón deslenguado, o su último vino #80/20, una fotografía realizada por el hermano de Rocío, un diseño que simula una "sirena a la inversa". Forlong está en continua evolución, por el momento tienen siete vinos, siete referencias.

6. Las mantas que abrigaron a los soldados españoles que lucharon en Flandes

Grazalema conserva una fábrica de mantas y bufandas hechas con lana de ovejas merinas de la zona, la única superviviente de las diez que tuvo en el siglo XIX, cuando 4.000 personas trabajaban en el sector. Ahora solo sobrevive una fábrica, Artesanía textil de Grazalema, que sigue haciendo mantas, ponchos, bufandas o chales de forma artesanal. La lana, de ovejas merinas, y de una gran calidad gracias al clima húmedo de la zona —es uno de los municipios donde más llueve de España—, permite que el pasto sea bastante abundante y las ovejas críen un magnífico pelo que luego convierten en ropa de abrigo.

7. Un lobo que da la chapa

Una pareja de jerezanos abre en la calle Pedro Alonso la primera tienda de España dedicada en exclusiva a las chapas. Solo en 2016, El Lobo López vendió a través de internet más de un millón. Pero mientras que muchas tiendas físicas han decidido cerrar sus locales para ahorrar costes y dedicarse en exclusiva a vender por internet, Marco y Neus han emprendido el camino contrario: apostar por su ciudad y abrir la que, dicen, es la primera y, de momento, única tienda física que se dedica en exclusiva a las chapas. Enclavada en la esquina de la calle Caballeros con Pedro Alonso, la tienda de El Lobo López llama la atención no solo por su cuidada decoración, también por sus grandes dimensiones.

8. Una viña para vivir el vino antes de beberlo

Cecilia Rodríguez y Eduardo Valderas son pioneros en el enoturismo en la campiña jerezana. Spirit Sherry ofrece eventos como vendimia en grupo y catas con maridaje en mitad del pago. Los dos coincidieron en la primera promoción del ciclo formativo de grado superior de Vitivinicultura en El Puerto, en 2009. Fue acabar el curso y aventurarse a materializar la idea que ambos habían macerado durante un tiempo en su cabeza. "Esto nace de una rebeldía", incide Eduardo, a lo que continúa ella: "Veíamos que el enoturismo en Jerez tenía muchas carencias comparado con las demás ofertas que había en otros sitios como en Barcelona, Burdeos, Burgos, La Rioja...". "Hemos estado en pocos, pero es suficiente para ver que aquí a esto no se le saca partido", interrumpe Eduardo. 
9. Un 'hotel' con más de 1.000 camas para los visitantes que elijan Conil

Una cooperativa compuesta por medio centenar de establecimientos hoteleros cuenta con portal de reservas propio para que el movimiento económico que genera el turismo redunde en el municipio. Conil Hospeda, una central de reservas adscrita a la Cooperativa Turística de Conil de la Frontera, compuesta por medio centenar de establecimientos que aglutinan unas 1.000 camas en todo el municipio. “Cada uno mantiene sus precios, porque no nos vemos como competencia, somos personas que se acompañan, vemos más allá, porque nos dimos cuenta de que luchando solos no te haces escuchar”, cuenta Antonio Sánchez, presidente de la cooperativa.

10. El negocio que sabe dónde y cómo serán tus próximas vacaciones

El empresario jerezano Antonio Mariscal, que fundó hace 15 años la plataforma tecnológica para agentes de viajes Bookingfax, anticipándose a la fiebre turística física y virtual en España, recibe el reconocimiento de la provincia en el Día Mundial del Turismo. Podría decirse que Bookingfax, fundada apenas dos años después que eDreams por el jerezano Antonio Mariscal, es parte de las tripas de la mayoría de esos grandes portales donde uno busca sus vacaciones de ensueño o en los que selecciona el hotel con mejor puntuación. Dicho de forma más precisa, esta empresa tecnológica, con sedes en la jerezana calle Tornería y en Roma, es líder en distribución online de ofertas de viaje (contenidos para webs, redes sociales, ofertas, catálogos, vídeos promocionales de mayoristas y proveedores...) dirigidas en exclusiva para los agentes y operadores de viaje.

11. Un champú para perros con el vinagre como ADN

El jerezano Juan Luis Gil crea 'My Woody', una marca de acondicionadores caninos cuyo ingrediente principal es el vinagre de sidra de manzana. “El que no arriesga no gana”, dice. Y él lo hizo. Tras ver cómo quedó su perro tras aplicarle el producto, lo primero que hizo fue buscar en internet si existía alguno parecido. Luego consultó a amigos veterinarios, que le ayudaron a afinar la fórmula. “Las primeras pruebas las hicimos en la Thermomix”, dice entre risas.
12. Reciclar en Jerez ya tiene 'premio'

Ganamos Reciclando distribuye máquinas en comercios de alimentación que recompensan a los usuarios con pequeñas aportaciones económicas. “Mi idea es que Jerez sea referente en cuanto a reciclaje”, dice Alejandro Arias, un joven jerezano que está implantando en la ciudad, de forma progresiva, máquinas que ofrecen incentivos a los ciudadanos que reciclan, de momento, latas y envases de plástico. El proyecto, que acaba de empezar, va por buen camino: ha recogido más de 10.000 envases en sus tres primeras semanas de vida.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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