El empresario jerezano Antonio Mariscal, que fundó hace 15 años la plataforma tecnológica para agentes de viajes Bookingfax, anticipándose a la fiebre turística física y virtual en España, recibe el reconocimiento de la provincia en el Día Mundial del Turismo.

eDreams, fundada en 2000, es una de las mayores agencias de viajes online. De alguna manera, se anticipó a toda la burbuja de buscadores, metabuscadores y comparadores que ha venido después. Podría decirse que Bookingfax, fundada apenas dos años después que eDreams por el jerezano Antonio Mariscal, es parte de las tripas de la mayoría de esos grandes portales donde uno busca sus vacaciones de ensueño o en los que selecciona el hotel con mejor puntuación. Dicho de forma más precisa, esta empresa tecnológica, con sedes en la jerezana calle Tornería y en Roma, es líder en distribución online de ofertas de viaje (contenidos para webs, redes sociales, ofertas, catálogos, vídeos promocionales de mayoristas y proveedores...) dirigidas en exclusiva para los agentes y operadores de viaje. En los inicios de la aventura hace quince años, explica Mariscal, "estábamos en una oficina con una puerta metálica de obra; allí no nos atrevíamos ni a llevar a los clientes, pero se ha visto que, desde un sitio inesperado, una empresa tecnológica puede revolucionar el sector".

Cuando nadie tenía ni idea de qué significaba tener una start up, este empresario ya estaba lanzando una. Cuando el turismo en España apenas despegaba y no pasaba de ser un gran invento, Bookingfax ponía fin a la maraña de faxes y correos electrónicos que llegaban diariamente a las agencias de viaje y los canalizaba en una plataforma única que facilitaba las cosas a un sector donde el ritmo es frenético y cualquier estornudo en una parte del mundo provoca un tsunami en otra. "Ufff, es tremendo, lo estás viendo, internet va muy rápido, el sector turístico va rapidísimo, los consumidores también... A nosotros se nos ocurrió la feliz idea de captar el problema como una oportunidad y concentrar en una plataforma web toda la información del mercado español. Luego, creo que nuestra clave ha sido la continua adaptación", confiesa Mariscal. Esta semana ha recibido de manos de la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, un reconocimiento de la provincia, en el marco del Día Mundial del Turismo, por haberse convertido convertido "en una referencia internacional en el marketing digital de ofertas y contenidos de viajes".

A día de hoy, Bookingfax, con más de 40.000 agentes de viajes registrados en España desde sus inicios, es una plataforma de marketing digital amplísima, con muchísimos canales y un flujo de información que asusta, sumando el año pasado 214 millones de ofertas de viaje a más de mil proveedores. Con siete trabajadores en su oficina de Jerez y tres en la de Roma, la empresa alimenta cientos de webs, perfiles sociales (da contenido a más de 2.000 en Facebook y Twitter, y genera unos 5.000 post diarios a través de automatismos), ofrece recomendaciones de destinos en aplicaciones móviles... Desde España, también se gestiona Argentina y Portugal. "En nuestro negocio no tenemos tanta competencia, no vendemos viajes, prestamos servicios a empresas de viaje y el ámbito de competencia es más reducido en cuanto a la brutal competencia que hay en los viajes online".

El turismo vive un momento dulce en España. Julio pasado fue el mes con más turista de la historia del país. En el primer semestre ya había llegado 36,3 millones de visitantes, cuatro millones más que el año anterior. En la provincia, a final de 2017 se habrán batido todos los récords. 2,45 millones de turistas visitaron Cádiz el año pasado. Todo eso, obviamente, nutre y vigoriza la musculatura de empresas como la de Mariscal. Como él mismo abunda, "la industria del turismo en general juega un papel importantísimo, pero es que, además, España está saliendo de la crisis como mercado emisor, el español vuelve a viajar, se ha pegado unos años duros de viajar poco, pero en 2016 hubo 187 millones de viajes y eso tiene una repercusión bastante fuerte en el sector en general. Y nosotros, claro, estamos ahí, cuanto mejor les va a las agencias, mejor nos va a nosotros", explica un hombre que lleva 17 de sus 47 años trabajando como emprendedor. "He trabajado en mi vida un año y ocho meses como empleado por cuenta ajena; siempre como empresario, con los negocios de internet, de nuevas tecnologías, aunque anteriormente me dedicaba a la consultoría turística, haciendo estudios para municipios, comunidades autónomas...".

Este boom del turismo genera empleo (demasiado precario y temporal, dirán los sindicatos, y los sufridos empleados del sector servicios) y riqueza, pero también inconvenientes. Palabros como gentrificación y turismofobia, hasta ahora desconocidas para el gran público, se vuelven familiares en la agenda social y mediática. "Creemos que hay que pensar en la sostenibilidad turística, en el ámbito social del modelo. Cuando hay destinos con una carga turística brutal hay que hacer compatible la presencia del turista con el vecino, siempre y cuando éste viva de la actividad turística. El problema se da cuando convive el turismo con los ciudadanos que no viven de la ciudad turística y no tienen por qué aguantar esa actividad que provoca perjuicios, ahí cada uno de los destinos tiene que poner en marcha estrategias conciliadoras. Se genera economía y renta pero, de otra parte, hay masificación y molestias; el debate está ahí y, bueno, en el caso de Cádiz cree que aún no hay problemas de este tipo, la provincia concilia muy bien las dos vertientes". Y matiza: "Agosto puede dar problemas en alguna localidad, pero agosto siempre es agosto en cualquier parte".

"Antes estaban los touroperadores que decidían dónde mandar a los alemanes y ahora dedicen máquinas qué productos y destinos encajan de acuerdo a nuestro comportamiento como consumidor"

Pese a la buena salud turística de su ámbito inmediato de influencia, el también presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, que aglutina ya a más de 70 empresas y organizaciones del sector en la zona, no se atreve a hacer pronósticos. ¿Reventará la burbuja? ¿Es todo un espejismo? ¿Vamos a lo insostenible? ¿Cómo se moverá la industria en un mercado cada vez más atomizado y en el que el big data lo controla todo? "Complicado, ¿eh?", espeta raudo. Y agrega: "Este mundo es tan cambiante... hacer previsiones a dos años ya es arriesgarte, pero bueno el sector, desde luego, va a estar dominado por la tecnología, de ahí la importancia de que, en nuestro caso, la Diputación reconozca a una empresa tecnológica orientada al turismo".

"Las máquinas hoy en día deciden nuestro comportamiento, los mercados a los que dirigirnos en las próximas vacaciones; fíjate cuando haces una búsqueda por la red cómo te persiguen". Ante este panorama (aterrador si se piensa), Mariscal aboga por "tener control sobre la tecnología para que no estemos tan en manos de la decisión de una máquina o de un algoritmo. Es importante cuidar bastante a estas empresas que estén saliendo orientadas a la tecnología turística, sin que un algoritmo decida nuestras vacaciones. Porque no es solo ya la distribución del viaje, sino que es cómo contratamos, el destino, pedir servicios en los hoteles, excursiones... Antes estaban los touroperadores que decidían dónde mandar a los alemanes y ahora dedicen máquinas qué productos y destinos encajan de acuerdo a nuestro comportamiento como consumidor".

"El visitante cuando llega a un destino no consume una empresa, sino una suma de experiencias que ofrecen una suma de empresas"

A pie de calle, entre instituciones y empresas del sector, ¿qué es primordial? Antonio Mariscal, experimentado empresario, visionario en cuya plataforma se consultan entre 40.000 y 100.000 ofertas a diario en función de la época del año, responde: "Lo primero es entender que la actividad turística es una actividad de muchos, los modelos aislados de empresas que hacen cosas solas, o administraciones que llevan a cabo acciones en solitario, no encajan muy bien con este concepto actual del turismo. El visitante cuando llega a un destino no consume una empresa, sino una suma de experiencias que ofrecen una suma de empresas". Por ello, ultima, "hay que trabajar más en la coordinación entre lo público y lo privado, entre instituciones públicas y privadas". ¿Por hacer? "Muchas cosas, desde mejorar las infraestructuras hasta ser más eficientes en la promoción física y digital, pero todo parte del mismo punto, mucho consenso para así avanzar".

Hitos innovadores de Bookingfax

2002 - Fueron los primeros en creer en España que una plataforma web de distribución de contenidos daría respuesta al envio de faxes y mails de ofertas indiscriminados. Revolucionamos la comunicación comercial B2B en el sector del viaje en España.

2004 - Comenzaron a explorar en otros mercados internacionales la viabilidad de Bookingfax. En este año se lanza la plataforma en Portugal.

2007 - Bookingfax se convierte en un complejo sistema de distribución telemática de ofertas de viajes abarcando múltiples canales digitales, y se convierte en un proveedor multicanal.

2008 - Crean la televisión online www.bookingfax.tv de videos turísticos con emisión 24h.

2010 - Lanzan la plataforma en Argentina. Superan los 100 millones de ofertas servidas.

2011 - Lanzan la plataforma en Italia.

2013 - Lanzan la plataforma en Colombia.

2014 - Crean la primera app móvil de ofertas de viajes basada en imágenes que potencia la agencia de viajes presencial y en solo dos meses logran 1.000.000 de ofertas consultadas.

2014 - Tienen claro ya el poder de las redes sociales para las agencias de viajes y desarrollan una herramienta de publicación programada.

2015 - 1.300 perfiles sociales de agencias de viajes utilizan su aplicación para Facebook y Twitter para publicar ofertas de viajes en España.

2016 - Superan los 200 millones de ofertas servidas en Bookingfax España.

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