“Mi idea es que Jerez sea referente en cuanto a reciclaje”, dice Alejandro Arias, un joven jerezano que está implantando en la ciudad, de forma progresiva, máquinas que ofrecen incentivos a los ciudadanos que reciclan, de momento, latas y envases de plástico. El proyecto, que acaba de empezar, va por buen camino: ha recogido más de 10.000 envases en sus tres primeras semanas de vida. Pero para que la ciudad destaque en este ámbito, como pretende Alejandro, aún le queda mucho recorrido. Los datos a nivel nacional mejoran cada año, pero España sigue lejos de otros países europeos, como Austria, que presenta una tasa de reciclaje del 63%; o Alemania, que tiene un punto menos, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El sistema que comienza a copar negocios de Jerez es bastante sencillo. Una máquina, situada en establecimientos de alimentación, recoge envases de plástico o latas, por las que aporta al usuario entre uno y dos céntimos, dependiendo del material y del tamaño, que éste puede canjear en el establecimiento en un plazo inferior a 30 días. Alejandro, cuenta, vio el sistema durante un viaje a Alemania, donde se paga entre ocho y 25 céntimos por el envase, que se puede recuperar reciclándolo a través de una de estas máquinas.

“Por desgracia, si no das nada a la gente, no se mueve”, asegura Alejandro, quien tras quedarse en paro e investigar sobre la idea que le rondaba la cabeza desde su visita al país germano, descubrió la empresa Ganamos Reciclando. La firma, nacida en Murcia, proporciona la maquinaria y Alejandro se encarga de buscar negocios y de recoger los residuos que, luego, van a parar a una planta de reciclaje ubicada en un polígono industrial de la localidad murciana de Fortuna. “Tú preguntas a la gente y todo el mundo recicla, pero los datos dicen otra cosa”, señala Alejandro, que quiere ayudar a invertir esta tendencia.

El impulsor de Ganamos Reciclando en Jerez está convencido de que su labor debe centrarse en los más pequeños de la casa. “Hay que concienciar mucho al niño, si educas a los menores, los mayores también van a reciclar”, dice Alejandro. Y lo está viendo con sus propios ojos. De momento hay instaladas máquinas en el Club Nazaret, en el Supermercado Covirán de la calle Porvenir —“el primero donde hubo una máquina de este tipo de toda Andalucía”, señala orgulloso— y en el Supermercado Dia de La Barca. “Hay que cambiar el concepto de que todo es basura”, apunta el jerezano, quien se muestra contento por los resultados obtenidos hasta el momento: “Jerez está respondiendo muy bien”.

“Vas a tener que poner tres máquinas”, le dice a Alejandro un usuario del Club Nazaret, donde se realiza la entrevista. La fiebre del reciclaje es tal entre los pequeños socios que los menores protagonizan anécdotas de todo tipo: “Una mujer que estaba jugando al tenis me dijo que le habían quitado una lata que estaba llena”. Alejandro responde satisfecho: “Los niños están reciclando y ven que tienen recompensa”. Su idea, cuenta, es instalar máquinas que incluyan el reciclaje de vidrio, una asignatura en la que la ciudad suspende. Jerez recicla, según datos de 2016, unas 1.500 toneladas de vidrio —siete kilos por habitante, o lo que es lo mismo, 26 envases por cabeza—, una cifra que quiere duplicarse en 2021 gracias al convenio firmado entre Ayuntamiento y Ecovidrio que pretende que se superen las 3.000 toneladas para ese año. “Nos estamos cargando el planeta”, sostiene Alejandro, quien quiere ayudar a mejorar las cifras de reciclaje en Jerez. “El Capitán Planeta me dio fuerte”, dice entre risas, en referencia a la famosa serie de televisión de los 90 de carácter ecologista, en la que el protagonista terminaba sus aventuras diciendo: “¡El poder es vuestro!" Una frase que también vale en la vida real.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído