Un jerezano experto en marketing digital crea el primer 'Amazon geek'

Guillermo Fuentes, de 35 años, subcampeón mundial de Warhammer 40k, es el autor de la web thegeeknet.es, una plataforma de compraventa de juegos de mesa, merchandising y cómics

captura_de_pantalla_2017-10-06_a_las_10.59.26
captura_de_pantalla_2017-10-06_a_las_10.59.26

Al salir del trabajo, Guillermo Fuentes se colocaba frente al ordenador y entrenaba unas horas en el modo online del Warhammer 40.000 o 40k —un juego de estrategia con una ambientación fantástico-espacial—. Y luego, en horario nocturno, asistía a clases de inglés. Así se llevó una temporada. Toda una rutina planificada porque, según cuenta, para participar en el Campeonato del Mundo de Warhammer 40k de 2013 —celebrado en Serbia—, estaba obligado a hablar en inglés. Y menos mal que se lo trabajó, la selección española quedó subcampeona del mundo en este juego de miniaturas, lo que provocó que la participación en este evento le abriera las puertas de un sector en el que siempre quiso entrar.

Criado en el señero barrio de San Miguel, Guillermo pasó su adolescencia jugando a las cartas Magic. No obstante, más tarde se aficionó a un juego de tablero con figuras en miniatura llamado Warhammer 40k. Este lo absorbió por completo. Lo que no significó, como se ha dicho, que Guillermo dejase de lado su formación académica. Estudió un grado de formación profesional de Electricidad y Electrónica en los Salesianos, pero al tiempo firmó su primer contrato en el sector de las telecomunicaciones. Se llevó cerca de 15 años trabajando en mantenimiento para diferentes operadores de telefonía móvil en varias multinacionales de la provincia. Guillermo, de alguna manera, consiguió compatibilizar su trabajo con su afición.

Antes de ingresar en la selección española de Warhammer 40k, inició especialista 40k, un blog donde subía artículos y análisis sobre este mismo juego. Se volcó tanto que en la actualidad su portal está catalogado como el mejor blog nacional especializado en este juego de estrategia. Y en 2014, justo después de ganar la plata en el mundial, relata que, ya cansado de las telecomunicaciones, decidió abandonar su puesto de trabajo y dejó que germinara en su cabeza la idea de estudiar marketing digital. Confiesa que siempre, desde pequeñito, se interesó por los negocios en internet, y que gracias al reconocimiento en la competición de Warhammer 40k, pudo hacer realidad sus sueños.

A partir de 2015, Guillermo va devorando todos los cursillos, eventos y charlas que encuentra sobre el marketing digital en toda la geografía española. No recibió formación universitaria, ¿para qué teniendo internet? Gracias a su disciplina y a su pasión por la tecnología, lo aprendió todo de manera autodidacta. Tras llevarse dos años formándose, picoteando por todas las conferencias y talleres que encontraba, dio un paso más y decidió profesionalizar su blog especialista 40k, creando thegeeknet.es, una plataforma de compraventa de productos geek (friki): cómics, juegos de cartas, de mesa, de estrategia, merchandising… Y es que, curiosamente, el término geek en español está relacionado sólo con la tecnología, si bien en inglés su acepción es más amplia y equivale al concepto español friki.

“Estoy abierto a fabricantes de pequeñas o medianas empresas que quieran darse a conocer en mi web"

Fue en julio de este mismo año cuando abrió su portal de artículos especializados de segunda mano. Dos meses tardó en construirla. “Pero está en continuo desarrollo”, incide. Antes de decidirse a darle forma a su idea, Guillermo abrió un grupo en Facebook para saber si funcionaría. Al ver que desde el primer día ya había más de mil personas en su grupo, no dudó en adentrarse en este mundillo. “Es un sector que tiene un potencial enorme y que no se han parado a pensar en él, creo”. Define thegeeknet.es como un "Amazon geek", pero con pequeñas dosis de valor social. Desde su página publica un blog donde apoya a las editoriales de juegos pequeños que acaban de lanzarse al mercado. "Estoy abierto a fabricantes o distribuidoras de pequeñas o medianas empresas que quieran darse a conocer en mi web, desde donde pueden vender sus productos", comenta. “Hay gente que le parece que la plataforma es una gran idea, que hacía falta algo así”, agrega.

Si bien Guillermo disfruta participando en el mercado de los juegos de mesa, hoy también trabaja de lo que realmente le apasiona, como profesional de marketing digital freelance, especializado en posicionamiento SEO, y que en la actualidad trabaja para unas 12 o 15 empresas. "La idea de esta plataforma es que tú, aunque no tengas dinero, puedas vender algo y comprarte con el dinero que te sobra aquello que más quieras". Una mezcla entre un rastro de segunda mano, eBay o Amazon y una tienda de juegos de mesa. Todo ello, puesto en práctica por un jerezano.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído