10 años de Área Sur, el mega centro que revolucionó el comercio

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Inaugurado en 2007, no solo ha sorteado la crisis, sino que se ha consolidado con casi siete millones de visitas anuales y una facturación en 2016 de 6,7 millones de euros.

El 7 de noviembre de 2007, tras 25 meses de obras, abría sus puertas en Jerez el centro comercial Área Sur. La ciudad le daba así la bienvenida a uno de los mayores complejos comerciales de Andalucía que, de alguna manera, cambiaba la forma de comprar que hasta entonces habían conocido los jerezanos.

A pesar de la crisis económica, que le ha tocado de lleno, el centro no ha parado de crecer en los últimos tiempos. Área Sur genera entre empleos directos e indirectos unos 1.800 puestos de trabajo. El año 2016 culminaba con 6,7 millones de euros en ventas —un ocho por ciento más que 2015— y casi siete millones de visitas. Además, el pasado junio se confirmaba la venta del centro al fondo inmobiliario Axa y la inmobiliaria portuguesa Sonae Sierra, en manos hasta entonces de Union Investment Real Estate GMBH, por unas cifras que el diario Expansión cifraba en unos 110 millones de euros.
Diez años después, Área Sur ha evolucionado y se ha adaptado a los gustos no solo de los jerezanos, sino de los vecinos de la Bahía de Cádiz y de otras ciudades cercanas de fuera de la provincia, como Sevilla. La presencia de grandes firmas, como la irlandesa Primark, la líder del sector de ropa low cost, ha sido el principal tirón del centro comercial que ahora, de la mano de Sonae Sierra, pretende seguir captando grandes marcas. “El centro tiene muchísimo potencial y es una de las razones por la que lo hemos adquirido”, señala Verónica de Reina, directora de márketing de Sonae Sierra, que no descarta que la capacidad comercial de Jerez no haya tocado techo. “Es una de las cosas que se están estudiando. Negocio hay, la economía va para arriba y las ventas crecen. Cada vez hay más rótulos y hay mucha capacidad en ese sentido”.Una de las mayores dudas que generó la apertura de Área Sur era cómo repercutiría al comercio del centro de Jerez. Si bien prácticamente ningún comerciante niega que haya afectado la presencia del centro comercial, el lisboeta Pedro Amaral, director de Área Sur, insiste en que “no queremos ser una competencia con el centro ni estamos para hacer la guerra con sus comerciantes, sino para ser un complemento”. Y es que, en Sonae Sierra, insisten en que más allá de la actividad comercial, con sus centros comerciales pretenden también “formar parte de la comunidad, ser un dinamizador social en las ciudades donde se encuentran”.

Ahora, uno de los objetivos que se marcan desde Área Sur es el de mejorar los accesos al centro comercial, sobre todo en transporte urbano. Pedro Amaral reconoce que van a trabajar junto al Ayuntamiento para estudiar qué mejoras hacer en este sentido y qué tipo de accesibilidad incrementar.

20 momentos en 10 años de vida

Para celebrar su décimo aniversario, Área Sur ha seleccionado una veintena de momentos importantes para Jerez en diferentes ámbitos, como el social, cultural o deportivo, recogiéndolos en una exposición en sus instalaciones, con el objetivo de que sean sus visitantes quienes elijan las diez historias más destacadas. Los hitos más votados contarán con un homenaje especial gracias a la colaboración de la Escuela de Arte de Jerez y sus estudiantes, que reinventarán estos diez acontecimientos en obras de arte que quedarán expuestas de forma perenne en sus instalaciones. “Desde Área Sur estamos muy orgullosos de la ciudad y de los logros que ha conseguido en estos últimos años. Por ello, nuestro décimo aniversario es el momento perfecto para homenajear a Jerez y a sus vecinos”, señala Pedro Amaral.

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Jorge Miró

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