Eliminar a los gatos callejeros que habitan en el pueblo: la criticada propuesta de Vox en Cabra

Desde el partido político proponen llevarse las colonia felinas fuera del casco urbano para que no molesten a los habitantes

Gatos callejeros.   MANU GARCÍA
Gatos callejeros. MANU GARCÍA

El candidato de Vox en en pueblo cordobés de Cabra, Pedro J. Palomeque, ha generado controversia al prometer en un debate electoral en Atalaya Televisión la reubicación de las colonias felinas del municipio de Cabra fuera del casco urbano. El vídeo del encuentro, que se grabó el pasado 16 de mayo junto a una parte de los alcaldables, ha llegado a manos del Partido Animalista Pacma, que ha hecho una dura crítica al respecto de sus palabras.

"La propuesta de llevarse las colonias de la ciudad es una declaración que atenta contra la biodiversidad y la convivencia en nuestra sociedad, denota una ignorancia e intolerancia inadmisibles y no es en absoluto factible ni realista", afirma Patricia García, coordinadora provincial de Pacma en Córdoba.

El Partido Animalista sostiene que Vox, al igual que el resto de los partidos, deben desarrollar sus propuestas "dentro de un marco de lógica, respeto y cohesión social". La propuesta de llevarse las colonias de Cabra no solo se muestra desconsiderada con los residentes y sus derechos, sino que también fomenta la división y la exclusión en lugar de promover la integración y el diálogo constructivo. Aseguran que, con este tipo de declaraciones, se desvirtúa el trabajo de quienes gestionan voluntariamente las colonias, esterilizando y alimentando a los animales para reducir su capacidad reproductiva y su necesidad de depredación.

"Las colonias felinas son una parte de más de la ciudad y forman parte del ecosistema. Aunque lo ideal sería que no hubiese animales domésticos en la calle, la realidad apunta a otro tipo de soluciones, como los programas CER (captura, esterilización y retorno)", continúa García, "reubicar a las colonias en otro espacio es sencillamente imposible".

Desde el Partido Animalista explican que las declaraciones de Palomeque son el resultado de un "profundo desconocimiento" sobre el funcionamiento de las colonias felinas, cuya retirada repentina puede provocar lo que, en términos específicos, se denomina como "efecto vacío". El efecto vacío consiste en el aprovechamiento inmediato del espacio repentinamente abandonado por una colonia o grupo de animales por parte de otro grupo distinto.

La nueva fuente de recursos puede reforzar al nuevo grupo e incrementar su capacidad reproductiva y colonizadora, por lo que no resulta efectivo sino que, por el contrario, puede aumentar el problema de sobrepoblación.

La coordinadora del Partido Animalista insta al candidato de VOX a informarse sobre la gestión de colonias felinas, y anima a la ciudadanía a no apoyar candidaturas que basen sus programas electorales en "medidas populistas sin fundamento".

Sobre el autor:

Dora Martínez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído