Asciende a 41 el número de víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz: 13 heridos continúan en la UCI

Un cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de la mañana en el interior del tren Iryo. Las labores de recuperación e identificación de las víctimas permanecen activas

Vista del tren Iryo que descarriló en Adamuz.
20 de enero de 2026 a las 09:27h

A primera hora de la mañana ha sido localizado un nuevo cuerpo sin vida en el interior del tren Iryo procedente de Málaga que descarriló en el término municipal de Adamuz (Córdoba) y acabó colisionando con los primeros vagones de un Alvia que había salido de Madrid. Con este hallazgo, el número de víctimas mortales de la tragedia ferroviaria asciende a 41 personas, según los datos provisionales del operativo de emergencia.

Las labores de recuperación e identificación de las víctimas continúan activas, al igual que la investigación para esclarecer las causas del siniestro. Las primeras indagaciones se centran en una rotura de la vía de más de 30 centímetros, considerada uno de los elementos clave del accidente.

Evolución de los heridos y situación hospitalaria

En cuanto a los heridos, el Servicio Andaluz de Salud ha confirmado a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) que 83 de las 122 personas atendidas tras el accidente ya han recibido el alta médica. Actualmente permanecen ingresados 39 pacientes en distintos centros hospitalarios andaluces, de los cuales 35 son adultos y cuatro menores.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) continúan 13 pacientes adultos, después de que el menor que permanecía en estado crítico fuera trasladado a planta. Cinco de los ingresados en UCI se encuentran en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, tres en Quirón Salud, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios. En planta permanecen 26 heridos, repartidos entre varios hospitales, incluidos los cuatro menores ingresados en el Reina Sofía.

Durante la última reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado, se informó de que el dispositivo de información y acompañamiento a familiares, coordinado por Cruz Roja, los servicios sanitarios y los psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos, atendió a 116 familiares en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba. Las familias han pasado la noche en hoteles habilitados y el acompañamiento continuará durante la jornada de hoy.

Investigación, rescate y respuesta institucional

Los trabajos durante la madrugada se han centrado en asegurar las zonas afectadas de ambos trenes y en apuntalar los últimos vagones del Iryo. La maquinaria pesada ha llevado a cabo labores de compactación del terreno, mientras que dos nuevas grúas se han incorporado al operativo. De forma paralela, sigue activo el Puesto de Mando Avanzado, situado junto al edificio técnico de Adif en Adamuz, donde está prevista una nueva reunión de coordinación entre los distintos operativos.

La Junta de Andalucía mantiene habilitados los teléfonos de información para familiares de personas hospitalizadas, con refuerzos tanto en el 061 como en el 112. Asimismo, continúa activo el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, que fue elevado a fase de emergencia, situación operativa 1, a las 21.50 horas del domingo 18 de enero.

Las primeras llamadas de alerta comenzaron a recibirse minutos antes de las 19.50 horas en el teléfono 112, informando del descarrilamiento, vuelco y posterior colisión de dos trenes, con pasajeros heridos y atrapados. Desde ese momento, la EMA 112 activó el conjunto de recursos necesarios para dar respuesta a una de las mayores catástrofes ferroviarias registradas en la comunidad.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía