Situado entre Sierra Morena y el río Guadalquivir, Adamuz es un pequeño municipio de la provincia de Córdoba de 4.193 habitantes que se ha visto sacudido por la tragedia ferroviaria tras el descarrilamiento de dos trenes. Lugar clave en su día para los últimos guerrilleros antifranquistas de Andalucía, más de 300 vecinos del municipio fueron represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra. Al menos 44 personas fueron fusiladas, la mayor parte maquis de la sierra y milicianos.
Bombardeado en el 39
Adamuz fue bombardeado en marzo del 39 y los vecinos tuvieron que buscar refugio en pueblos vecinos. Más de tres semanas resistió la población hasta la ocupación el día 28 del referido mes. Entre las víctimas de la represión se encontraban niños. La lucha por la identificación de algunas de las víctimas sigue a día de hoy en un pueblo que no ha dejado de luchar por honrar la memoria de los caídos.
Anoche, este municipio cordobés tuvo que enfrentarse a una tragedia de un corte diferente, pero que también ha dejado numerosos muertos tras el descarrilamiento de dos trenes. Un suceso que alteraba la tranquilidad de unos vecinos que comenzaron a movilizarse rápidamente para auxiliar a los heridos. Abrieron sus casas, empezaron a llevar mantas y ropa de abrigo a un polideportivo municipal que se ha convertido en uno de los puntos de encuentro de los pasajeros que iban en los trenes. Un improvisado hospital de campaña que no ha parado de recibir la solidaridad de los adamuceños.
La noche ha sido durísima en el municipio. El alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, roto de dolor, reconocía la labor de los vecinos: “El comportamiento del pueblo ha sido ejemplar. La respuesta ha sido inmediata. Los vecinos se han movilizado, han puesto a disposición sus vehículos para trasladar a los heridos y no han dejado de ayudar”.
“Recibí una llamada del 112 a las 20.08 horas. Me dijeron que no sabía la magnitud, pero que era algo grande. Me fui junto a un policía local y a un militar. Fuimos de los primeros en llegar. Los médicos del centro de salud estaban también allí. La gente estaba entre ellos ayudándose a salir del vagón volcado”, ha añadido el edil de un pueblo que quedará para siempre marcado por esta tragedia ferroviaria.








