La Guardia Civil centra su investigación en el tren de Iryo: las grúas de gran tonelaje trabajan en la zona

El ministro de Transportes, Óscar Puente, pone el foco en el coche 6 de la compañía francesa, que circulaba en dirección a Madrid

Vagones de los trenes Alvia e Iryo siniestrados en el accidente ferroviario ocurrido el domingo.
Vagones de los trenes Alvia e Iryo siniestrados en el accidente ferroviario ocurrido el domingo. JORGE ZAPATA / EFE
20 de enero de 2026 a las 12:43h

La Guardia Civil ha inmovilizado este martes el vagón 6 del tren Iryo, el primero que descarriló, para analizar su posible relación con las causas del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz, en la provincia de Córdoba, y que deja un balance de 41 víctimas mortales, de momento.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha puesto el foco este martes en dicho coche 6 del Iryo que circulaba en dirección a Madrid cuando impactó con el Alvia que circulaba en dirección contraria, con destino a Huelva.

"Es el coche que descarrila", ha señalado desde Córdoba el ministro Puente, añadiendo que todavía no se había podido examinar. "La Guardia Civil ha pedido que se retenga allí y hay que hacer un examen importante de él, y ver qué es lo que ha pasado, porque aquí hay muchas piezas del puzzle que hay que casar", ha abundado.

La Guardia Civil se está centrando en recabar todas las evidencias, incluyendo las roturas de los raíles y también posibles desperfectos en las rodaduras o sistemas de anclajes de los trenes. Estas fuentes subrayan que es pronto para determinar las causas del accidente.

Los especialistas de la Guardia Civil habían concluido este martes a media mañana la inspección ocular de los vagones 7 y 8 del Iryo, por lo que ya se podían empezar a retirar de las vías, si así era autorizado.

De esta forma, quedan por inspeccionar los vagones del 1 al 6 del Iryo, por lo que una vez realizada esta diligencia, previsiblemente a lo largo de este mismo martes, también se podría proceder a la retirada de los coches, incluido el número 6, que es el que ha sido señalado por el ministro.

 

 

Mientras esto ocurre, Puente ha comentado que se puede descartar un fallo humano, pues ninguno de los dos trenes circulaba con exceso de velocidad. También ha negado este martes que exista alguna relación entre el accidente ferroviario y las inversiones realizadas en la red ferroviaria.

c54c5efa014ca6784ca5aaf61a0e675df957ed00w
Estado de los trenes, tras el accidente ferroviario de Adamuz.  JORGE ZAPATA / EFE

Las grúas llegan a Adamuz

El operativo de rescate y recuperación en la zona del accidente ferroviario de Adamuz afronta este martes una jornada clave con la incorporación de dos grúas de gran tonelaje —de 400 y 300 toneladas— que tratarán de enderezar los tres vagones descarrilados del tren Iryo.

La maniobra, apoyada por la Unidad Militar de Emergencias (UME), podría prolongarse varias horas. El jefe del operativo de Grúas Alhambra, Rafael Marín, ha detallado que el objetivo inicial será “poner derechos” los coches afectados del Iryo, una vez concluidas las labores de explanada y compactación del terreno. En el tren Alvia, el otro convoy siniestrado, los trabajos continúan de forma manual y con herramientas de corte y descarte estructural, según las mismas fuentes.

El dispositivo técnico cuenta con dos camiones de contrapeso, personal especializado y operarios de la UME. Este tipo de grúas suele emplearse en entornos industriales, especialmente en el sector eólico, aunque la empresa ha participado en ocasiones anteriores en descarrilamientos y rescates en inundaciones.

Durante la madrugada, la maquinaria pesada ha continuado las tareas de preparación del suelo, mientras se apuntalaban los vagones para garantizar la seguridad del equipo. Además, otras dos grúas se han sumado al operativo para facilitar el levantamiento de estructuras en zonas comprometidas.

Balance provisional de fallecidos y heridos

La cifra de fallecidos ha ascendido a 41, tras localizarse en la noche de este lunes un nuevo cuerpo sin vida durante las tareas de remoción del Iryo. El hallazgo se produjo a última hora del lunes, según fuentes de la investigación.

En cuanto a los heridos, 39 continúan ingresados, 13 de ellos en UCI, todos adultos. El menor que permanecía hospitalizado ha pasado a planta. En cuidados intensivos se distribuyen: cinco en el Hospital Reina Sofía, tres en Quirón Salud, dos en Cruz Roja y tres en San Juan de Dios. En planta permanecen otros 26 heridos.

La atención a familiares continúa en el Centro Cívico Poniente Sur, donde psicólogos del Giped, sanitarios y equipos de Cruz Roja atendieron ayer a 116 familiares. Muchos han pernoctado en hoteles de la capital y seguirán recibiendo acompañamiento durante la jornada.

La Junta mantiene habilitado el teléfono de información para familias no residentes en Andalucía: 953 001 149, mientras que el 061 atiende consultas dentro de la comunidad autónoma.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído