Activada la fase de Emergencias en Andalucía tras la tragedia ferroviaria: 21 muertos y más de una treintena de heridos

La cifra de víctimas es provisional, ya que los equipos de emergencia continúan trabajando sobre el terreno tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz

Imagen tras la tragedia ferroviaria en Adamuz.
Imagen tras la tragedia ferroviaria en Adamuz.
18 de enero de 2026 a las 22:27h

Al menos diez personas han fallecido y más de treinta personas han resultado heridas, mientras que otras permanecen atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz, en la provincia de Córdoba. La cifra de víctimas es provisional, ya que los equipos de emergencia continúan trabajando sobre el terreno, según han confirmado fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía, que ha movilizado a bomberos, sanitarios y a la Guardia Civil.

Activado el plan de emergencias en Andalucía

Desde el 112 Andalucía se ha informado de que el consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha activado la fase de emergencia en situación operativa 1. En una comunicación oficial, el responsable autonómico ha explicado que “ante la situación originada por el accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), activamos el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1, afectando a Córdoba”, en referencia al alcance del siniestro y a la necesidad de coordinación entre administraciones.

La colisión se produjo en torno a las 20.00 horas, cuando un tren de Iryo, en el que viajaban alrededor de 300 personas, descarriló en los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz e invadió la vía contigua. Por ella circulaba un Alvia, con unas 100 personas a bordo, que también acabó descarrilando, lo que obligó a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

Amplio despliegue sanitario y atención a los afectados

El dispositivo de emergencias activado incluye cuatro dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, seis UVIs móviles del 061, dos UVIs de transporte de críticos, dos vehículos de apoyo logístico, además de ambulancias convencionales, de transporte programado y de Cruz Roja. Según ha detallado el 112 Andalucía, el operativo permanece activo con coordinación continua desde la sala de emergencias y un ajuste dinámico de recursos en función de la evolución de la situación.

Mientras continúan las labores de rescate y atención a las víctimas, Iryo y Renfe han habilitado teléfonos de contacto para los afectados. La compañía Iryo ha facilitado el número 910 15 0000, mientras que Renfe ha activado el 900 10 10 20, con el objetivo de ofrecer información y apoyo a pasajeros y familiares.

Desde Iryo, a través de un comunicado, han lamentado "profundamente lo ocurrido y ha activado todos los protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades competentes para la gestión de la situación". 

Además, está previsto que en la estación madrileña de Atocha se instale un centro de atención a víctimas, como parte del protocolo de asistencia, en un contexto marcado por la gravedad del accidente y por la investigación abierta para esclarecer las causas exactas del descarrilamiento.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído