El pueblo gitano da nombre a la calle de Cádiz que honraba a su exterminador el Marqués de la Ensenada

Un acto “reivindicativo y de justicia” se ha celebrado el Día del Pueblo Gitano quitando del mapa de la capital gaditana al ministro de Fernando VI que quisto exterminar a los gitanos españoles en 1749

El pueblo gitano da nombre a la calle de Cádiz que honraba a su exterminador el Marqués  de la Ensenada
El pueblo gitano da nombre a la calle de Cádiz que honraba a su exterminador el Marqués de la Ensenada

“Hoy debería ser una fecha de celebración, una fecha para festejar, una fecha en la que el pueblo gitano no sólo celebre su día, sino que también, pueda sentirse orgulloso de tener el reconocimiento de que una calle de su ciudad lleve por nombre la de su identidad. Y no una calle cualquiera, sino la calle que antes llevaba el nombre de un marqués que quiso exterminar ‘a tan malvada raza’”. Con estas palabras ha saludado el alcalde de Cádiz, José María González, en el acto de develación del rótulo de la calle Pueblo Gitano, en sustitución al de Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI que quisto exterminar a los gitanos españoles en 1749.

Un acto “reivindicativo y de justicia” que ha sido presentado por el concejal de Presidencia, Paco Cano, y en el que también han intervenido Luisa Villar con la lectura de un manifiesto y las alumnas Lucía y Estrella, de los institutos Columela y Rafael Alberti, respectivamente. Las concejalas del Equipo de Gobierno Lorena Garrón, Lola Cazalilla, Ana Fernández y Eva Tubío han estado presentes, al igual que el concejal socialista José Macías. Y también ha asistido la diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en compañía de Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla y del historiador Miguel Ángel Vargas. Asimismo, han acudido a este acto “tan necesario e importante” diversas personas del pueblo romaní, bien a título personal o en representación de fundaciones y asociaciones, así como representantes de la Universidad de Cádiz y del Cádiz C.F.

El regidor ha querido recordar en el Día Internacional del Pueblo Gitano que esta etnia que ha sido “históricamente perseguida, históricamente negada e históricamente marginada graba hoy a fuego, en el callejero de la ciudad más antigua de Occidente, su nombre”. “Una forma de perpetuarse, de reconocerse y de seguir rompiendo las cadenas y los yugos de su existencia”. “En Cádiz empieza el grito de decir basta ya” González ha defendido que el pueblo gitano no sólo “tiene derecho a ser, sino que además nosotras y nosotros también somos. Porque nuestras raíces, las raíces andaluzas, también son romaníes. Porque si le niegan a ellos también nos niegan a nosotras y nosotros una parte irrenunciable de nuestra identidad”. Y ha concluido su intervención pidiendo seguir el camino que simboliza la bandera del pueblo gitano. Azul del cielo, verde de la tierra y la rueda roja como símbolo de libertad. “¡Opre Roma!, ¡Viva el pueblo gitano!”.

Con anterioridad a sus palabras, Luisa Villar dio lectura a un manifiesto echando la vista atrás 51 años, cuando el 8 de abril de 1971, gitanos y gitanas de diferentes países del bloque occidental y el bloque comunista inauguraron en el primer Congreso Mundial Romaní “el despertar contemporáneo de la conciencia romaní internacional”. Y hoy, medio siglo después, Villar ha lamentado que la situación social y política del Pueblo Gitano en España y Europa “no haya cambiado mucho”, recordando que la sociedad europea aún conserva una imagen estereotipada sobre el pueblo gitano y poniendo de relieve que la población gitana del estado español es la comunidad con mayor número de barrios pobres. 

“Hoy 8 de abril de 2022 la ciudad de Cádiz borrará de su callejero el nombre de el Marqués de la Ensenada, ministro artífice de la Prisión General de Gitanos 1749. Un acto pequeño para la defensa de la Memoria Democrática Gitana, que queda unida a la memoria democrática andaluza y gaditana. Cádiz debe seguir luchando en la reparación, reconocimiento y emancipación del Pueblo Gitano y tratar de reconciliarse con su pasado. No debemos olvidar que esta calle se llamó Marqués de la Ensenada, pero al renombrarla como calle del Pueblo Gitano uniremos, para siempre, la idea de que el progreso de las naciones no debe descansar nunca en el dolor de aquellos que menos tienen”, ha concluido Luisa Villar.

Emotivas también fueron las palabras de Estrella, alumna del IES Rafael Alberti y que se mostró orgullosa de ser gitana y de los valores que le han inculcado sus progenitores, como “el respeto por todos los demás, la defensa de los más débiles, la libertad, la independencia, el amor al arte, el valor de la familia y el cuidado por la naturaleza”. La joven ha agradecido este acto, pues supone “una fuente de inspiración para el pueblo gitano”. “Han querido exterminarnos pero no han podido, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Soy gitana y es un orgullo, y sólo queremos igualdad”.

Por su parte, la alumna Lucía, del IES Columela, centro su intervención en los contenidos que han adquirido en el Ciclo Superior de Integración Social sobre la diversidad de la población gitana, de la mano de su docente, Rocío. Por último, Pilar Villar, que se presentó como “hija de Juanito Villar y nieta de Los Jineto”, volvió a emocionar a los presentes con su interpretación en castellano, junto al guitarrista Joaquín Linera El Niño de la Leo, del himno Gelem Gelem.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído