Cádiz ha activado este jueves el mayor simulacro de tsunami realizado hasta la fecha en España. La alerta se lanzó a las 10:14 horas mediante el envío masivo del mensaje ES-Alert a todos los teléfonos móviles situados en la franja costera que abarca desde Sanlúcar de Barrameda hasta San Roque.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y director del operativo, Antonio Sanz, ha ordenado el envío del mensaje tras simular una alerta del Instituto Geográfico Nacional sobre un riesgo de tsunami provocado por un terremoto similar al de Lisboa de 1755.
La alarma, acompañada de un texto que advierte que se trata únicamente de un simulacro, se dirige a personas en zonas concretas, incluyendo colegios del casco antiguo de Cádiz y de Rota, edificios públicos de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, empresas portuarias, sedes del recinto interior de la Zona Franca, varios hoteles y un centro de mayores de la capital gaditana.
El simulacro
En estos puntos, se están llevando a cabo evacuaciones horizontales hacia áreas seguras y verticales hacia plantas superiores de los edificios, a partir de la cuarta planta, consideradas fuera del alcance de posibles inundaciones.
El ejercicio busca garantizar la seguridad de toda la población en la zona afectada en un tiempo máximo de una hora, que coincide con el intervalo estimado entre el envío del mensaje y la llegada de la primera ola a la costa.
El simulacro, que involucra a 20.000 personas, incluye además la preparación del Museo de Cádiz para proteger obras de arte y hallazgos arqueológicos, un rescate en la playa de Santa María del Mar, la inspección de edificios derrumbados en la Zona Franca y diversas operaciones de evacuación y salvamento en el muelle de El Puerto de Santa María.




