El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz acoge hasta el próximo viernes 12 de junio la tercera edición del Congreso Internacional 'Terrorismo, Seguridad y Prisión', una cita que este año llega marcada por su dedicatoria a la memoria de las víctimas del terrorismo y que reunirá a más de 400 asistentes y en torno a 30 ponentes dispuestos a profundizar en un análisis riguroso del terrorismo y su impacto en el ámbito penitenciario. El evento está organizado por la Asociación de Estudios sobre Seguridad, Terrorismo e Inteligencia (Asesti) y la Guardia Civil, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, entre otras instituciones.
El acto inaugural contó con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz; el alcalde de Cádiz, Bruno García; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Luis Martín Velasco; y el presidente de Asesti, Juan Manuel Albaiceta.

- Cádiz acoge el III congreso Terrorismo, Seguridad y Prisión.
- -
"Las víctimas representan la defensa de los valores de libertad frente al miedo"
El discurso del vicepresidente Ortiz combinó el análisis del fenómeno terrorista con un homenaje explícito a quienes lo han padecido. "El terrorismo y los extremismos violentos adoptan nuevas formas, aprovechan los avances tecnológicos y trascienden fronteras, por lo que la respuesta debe ser igualmente global, coordinada y basada en el conocimiento", afirmó. Ortiz también reivindicó la necesidad de recordar a las víctimas y sus familias, a quienes dijo que "les debemos verdad, memoria, dignidad y justicia". Y añadió: "Su recuerdo no es únicamente un ejercicio de reconocimiento; es también una obligación democrática. Las víctimas representan la defensa de los valores de libertad y convivencia frente a quienes pretendieron imponer el miedo y la violencia".
El programa de este primer día incluyó tres mesas de debate: Contexto actual del fenómeno del terrorismo y los extremismos violentos, Visión internacional penitenciaria en la lucha contra los extremismos violentos y el videofórum Víctimas y terroristas en el cine español. El congreso continuará durante los próximos dos días con un programa que aborda desde distintos ángulos especializados la relación entre terrorismo, seguridad y sistema penitenciario, con la participación de expertos de diferentes ámbitos nacionales e internacionales.
Grandes compañías se 'roban' clientes entre sí con sospechosas empresas de telemarketing, que insultan si les pillas: "Vete a tomar por..."
Vox busca diputados de otros partidos para juzgar a Sánchez por traición tras lo ocurrido en Ceuta
Pedro Pacheco estará en el programa 'Malas Lenguas' de TVE este sábado
Desalojan un centro comercial en la provincia de Sevilla por el rápido avance de un fuego
Multas de hasta 500 euros y seis puntos: las infracciones más típicas del verano al volante
COMENTARIOS