Un año de cárcel por una pelea durante la presentación de un libro del fundador de la Falange en Cádiz

Ocho miembros de Brigadas Amarillas, que reventaron el acto, son condenados a penas de prisión y a abonar multas a los agredidos

Momentos de la pelea durante la presentación del libro sobre Primo de Rivera.
Momentos de la pelea durante la presentación del libro sobre Primo de Rivera.

La presentación de un libro sobre Primo de Rivera en Cádiz se convirtió en una pelea que, seis años después, se salda con una pena de un año de prisión y diversas multas por una serie de delitos ocasionados por varias personas que acudieron con la intención de reventar el acto. 

En 2016, la presentación del libro José Antonio Primo de Rivera, un hombre más allá del mito, acabó en trifulca, con intercambio de puñetazos y lanzamiento de toda clase de objetos. Los hechos tuvieron lugar a las puertas del céntrico hotel Las Cortes, donde según testigos se enfrentaron un buen número de personas, que posteriormente causaron daños en los comercios de la zona hasta que la Policía llegó al lugar de los hechos.

La Asociación Hispania Cronos fue la organizadora de la presentación del libro sobre el fundador de la Falange. El hotel Las Cortes, donde se celebró el acto, emitió un comunicado en el que se declaraba "una empresa apolítica", confirmando que no fue la organizadora ni la precursora de dicho acto de presentación del libro, y "ni tan siquiera era conocedor del contenido del mismo".

El PP provincial, entonces liderado por Antonio Saldaña, llegó a responsabilizar a Podemos de la pelea. "Los últimos acontecimientos en contra del portavoz del PSOE, curiosamente el que ha puesto a los de Podemos donde están, han sido —protagonizados— por personas vinculadas al partido del señor González, del señor Kichi, que son habituales sus manifestaciones violentas… eso es lo que tiene", dijo.

La Policía Nacional, que intervino para interrumpir la trifulca, tras la que algunos de los agresores se intentaron dar a la fuga, realizó varias detenciones. Ahora el Juzgado condena a los ocho arrestados, vinculados en su mayor parte al grupo ultra de animación del Cádiz CF, Brigadas Amarillas, a un año de cárcel por un delito de coacciones con la agravante de motivación ideológica y orden de alejamiento contra una de las víctimas. Todos han sido condenados a dos delitos leves de lesiones, por lo que se les ha impuesto la pena de un mes de multa a cinco euros por día por cada uno de los delitos, como publica Diario de Cádiz.

Además, a los condenados se les impone una multa de cinco euros diarios durante un mes por un delito leve de maltrato de obra, y a uno de ellos a un año sin permiso de concudir y seis meses de cárcel por un delito de conducción temeraria. Además, la condena también incluye una multa de 1.500 euros en concepto de responsabilidad civil solidaria a una de las personas agredidas, 420 euros a un policía y 189,06 euros al Ayuntamiento de Cádiz por el destrozo de una señal de trafico.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído