Detenido Eduardo Zaplana por presunto delito de blanqueo de capitales y fiscal

Eduardo Zaplana. FOTO: ELDIARIO.ES
Eduardo Zaplana. FOTO: ELDIARIO.ES

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de delito fiscal. Además de Zaplana han sido detenidas otras dos personas acusadas de los mismos delitos.

Según informa la Cadena Ser de fuentes de la investigación, al expresident de la Comunidad Valenciana se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro procedente del extranjero. La Guardia Civil cree que este dinero depositado mayoritariamente en paraísos fiscales es dinero procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular.

Eduardo Zaplana presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, año en el que José María Aznar le nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un cargo que ocupó hasta abril de 2004 cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Cuatro años después, en 2008, abandonó la política para dedicarse a negocios privados.

Zaplana ha estado investigado además en la operación Lezo, la que investiga la corrupción del Canal de Isabel II y que también ha llevado a cabo la UCO de la Guardia Civil, aunque su detención no tiene nada que ver con esta investigación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído