'Cámara de las maravillas', hasta el 5 de marzo en Málaga.

Málaga va a por todas. De ser conocida por ser la capital de la costa del Sol, o mejor dicho costa del ladrillo Non Plus Ultra, se dirige a ser una de las capitales de la cultura a nivel mundial. Sus museos y galerías han crecido a un ritmo frenético en los últimos años, con el valor añadido de una oferta de alta calidad. Una muestra excelente de ello es la primera exposición dedicada al estadounidense Mark Ryden en Europa, que se encuentra en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y la cual termina el próximo 5 de marzo. Diferentes lienzos de pequeño y gran formato, dibujos, dioramas y esculturas, en un total de 55 piezas, componen la muestra titulada Cámara de las maravillas, la cual se presenta como una de las más importantes en la trayectoria de Ryden, según el propio artista.

Mark Ryden es considerado el rey del surrealismo pop o movimiento lowbrow, el cual surgió en la región de Los Ángeles (California) a finales de la década de los 70. Puede que no sea popularmente conocido en España pero seguro que todos nos hemos parado alguna vez a analizar la espectacular portada que hizo para el disco Dangerous de Michael Jackson, una de las obras más famosas de Ryden. Con la imagen de esta portada podemos pensar con mayor facilidad en el mundo fantástico que caracteriza al surrealismo pop, donde abunda la nostalgia y fantasía, pero existen ciertos tintes oscuros. De esta forma, en este estilo se combinan juguetes viejos, modelos anatómicos, animales e imágenes religiosas, haciendo uso en algunas ocasiones del sentido del humor y también del sarcasmo. Sin embargo, muchos museos, críticos de arte y galeristas mainstream lo excluyeron de sus colecciones, ya que no lo consideraban un movimiento artístico “legítimo”. Esto podría deberse a que los artistas de esta disciplina tenían carreras fuera de las bellas artes clásicas, siendo ilustradores o tatuadores, y en muchos casos eran autodidactas.

A pesar de esto, el surrealismo pop en general y Mark Ryden en particular, son reconocidos a nivel mundial cada vez más. Sólo hay que buscar opiniones de la muestra de Ryden en Málaga, de la que todo el mundo sale enamorado, ya sea por la majestuosidad de algunas de sus obras que superan los dos metros de altura o por los enormes ojos tremendamente expresivos de sus protagonistas. Así que después de todo esto, no nos queda más que volver a recalcar el valor sobresaliente de esta exposición a nivel mundial, con entrada gratuita y que estará en Málaga hasta el próximo y cercano 5 de marzo. Oportunidad que no debemos dejar pasar sin aprovecharla… ¡Si me querei irse a verla!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído