Gregory Kunde, Dúo Dinámico, Miguel Poveda, Barbara Hendrick y Miguel Bosé son los protagonistas de la cuarta edición del ciclo cultural y enogastronómico Tío Pepe Festival, del 10 al 14 de agosto. 

Suena City of Stars, de La La Land, para encuadrar la nueva imagen del IV Tío Pepe Festival. González Byass ha querido dar un paso más, o mejor dicho dos, ya que en esta ocasión su ciclo cultural y enogastronómico se ampliará a cinco días, desde el 10 al 14 de agosto, y además ofrecerá suculentos menús maridados por algunos de los mejores chefs del mundo. Si bien comenzaron la experiencia en 2014 con un solo día de concierto, la oferta no ha dejado de crecer edición tras edición. El próximo verano, la bodega anclada a la calle Manuel María González-Gordon ofrecerá un cartel de estrellas de una sobresaliente variedad musical y gastronómica: cuatro solistas y un dúo consagrados en el panorama nacional e internacional y cuatro chefs que reúnen en total seis estrellas Michelín. El presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, ha querido presentar el cartel junto a los actuales embajadores del Tío Pepe Festival, el tenor jerezano Ismael Jordi y la soprano Ainhoa Arteta, quienes participaron en la pasada edición del festival. También han estado presentes el diseñador jerezano y autor del cartel, Carlos Láinez, quien ha dibujado "una musa con el sombrero y la guitarra en una noche mágica", y el chef del Corral de la Morería, David García, con una estrella Michelín. Además de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández.

El jueves 10 de agosto, el tenor estadounidense, Gregory Kunde, inaugurará el IV Tío Pepe Festival para romper las paredes de las bodegas con "una voz poderosa con matices dramáticos", como define Jordi. Kunde, a sus 62 años, interpretará a los grandes compositores de la ópera como Verdi o Puccini. "Jerez va a tener el placer de escuchar a uno de los tenores dramáticos con más fuerza en el business de la lírica", incide Arteta. "A su edad, y después de haber superado un cáncer... se trata del fenómeno Kunde, que es digno de estudiar. Además que es una persona tan humilde y cercana... Ante este tipo de personas no nos queda más que quitarnos el sombrero de Tío Pepe", sonríe. Y González-Gordon informa que un porcentaje del dinero recaudado del concierto de Kunde irá destinado a una asociación que lucha contra el cáncer. El chef segoviano con dos estrellas Michelín, Óscar Velasco, del restaurante Santceloni, aportará sabor y frescor a la fiesta con un menú degustación que ofrecerá junto al festival o de manera independiente.
El viernes 11 será el Dúo Dinámico, el grupo más aclamado de los sesenta —ya que en España superaron en ventas, popularidad y fans a los mismísimos Beatles—, aterrizará en Jerez para tocar una colección de sus éxitos más históricos, revitalizados ahora como fenómeno indie en numerosos festivales del país. “A nuestros conciertos van cuatro generaciones juntas”, declararon Ramón Arcusa y Manuel de la Calva al recibir el Premio Grammy Latino del 2014 en Las Vegas. Mientras el dúo clausure la velada con su himno Resistiré, el chef madrileño Ricardo Sanz de Kabuki, experto en el corte de pescado, añadirá su fusión de cocina japonesa y mediterránea a la cita enogastronómica y cultural. 

El sábado 12 de agosto, la versatilidad del cantaor catalán Miguel Poveda llenará el Patio de la Tonelería del complejo bodeguero de González Byass. El artista, que creció entre las peñas flamencas de Cataluña, ha cosechado grandes galardones en el marco de la música internacional: Premio Nacional de Música 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, o por ejemplo Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Incluso ha sido nominado en cinco ocasiones a los Grammy. Al cante único de Poveda, le acompañará el menú degustación "de recetario tradicional" del chef bilbaíno con una estrella Michelín, David García, del restaurante Corral de la Morería. "Vamos a traer un menú que solemos hacer en el restaurante del mayor tablao flamenco de Madrid", anticipa García. "Ahora mismo soy un enamorado del jerez y para mí esto es como si le dices a un niño que va a ir a Disneyland", agrega. 

El domingo 13, la soprano lírica e intérprete de jazz estadounidense, Bárbara Hendricks, pisará a los jardines Villa Victoriana de la bodega. "Viene una gran dama", anuncia la embajadora del Tio Pepe Festival. "Es muy interesante escucharla. Ella empezó cantando góspel en Arkansas", añade. Hendricks, con más de 40 años de trayectoria musical, aportará jazz, blues y góspel a un cartel que hasta el momento solo ha tocado flamenco, pop y lírica. El presidente de González Byass también ha destacado que la soprano es una persona muy comprometida con los derechos humanos, ya que a día de hoy es la única embajadora vitalicia de buena voluntad de Acnur. Además de haber sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. 
Finalmente, el lunes 14 de agosto, Miguel Bosé, una de las figuras del pop español de mayor repercusión a nivel mundial, presentará en el IV Tío Pepe Festival su álbum MTV Unplugged. Se trata de un proyecto único en su carrera donde el cantante se muestra tal y como es encima de un escenario. La última noche de estrellas no solo la protagonizará Bosé, ya que el chef madrileño, de dos estrellas Michelín, Mario Sandoval (del restaurante Coque), impresionará a los comensales con su "arqueología de sabores". Entre otras novedades gastronómicas, Mauricio González-Gordon ha resaltado que la bodega ofrecerá una carta muy exclusiva de alta cocina con una selección de vinos muy limitados que maridarán a la perfección con las elaboraciones de los distinguidos chefs. En esta edición, el volumen para el restaurante será de 40 a 60 personas, además de aumentar también el aforo para los diferentes escenarios del festival. Por ello, su objetivo este año es "duplicar la venta de entradas". Los promotores del evento han subrayado que el IV Tío Pepe Festival proporciona empleo directo a unas 200 y 400 personas directa e indirectamente. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído