La arqueóloga gaditana que desmonta "el patriarcado historiado" publica su primera novela

'La Villa de las Diosas' narra el descubrimiento de dos arqueólogas sobre algo que una de las mayores instituciones internacionales escondió durante más de 1600 años

 Lourdes Girón durante una excavación ante un pequeño altar en Murallas Timolonteas, ciudad helenística, en Gela (Italia) con el mosaico de 'mujeres en bikini' de fondo.
Lourdes Girón durante una excavación ante un pequeño altar en Murallas Timolonteas, ciudad helenística, en Gela (Italia) con el mosaico de 'mujeres en bikini' de fondo. MANU GARCÍA

¿Qué pueden tener en común unas mujeres del siglo IV d.C., Alejandría, el cristianismo y unos pergaminos? Es lo que tendrán que averiguar Elisa Amajo y Arantxa Luzar, dos arqueólogas que descubrirán lo que una de las mayores instituciones internacionales escondió durante más de 1600 años. La Villa de las Diosas es una novela que se desarrolla en dos espacios temporales, escrita por la arqueóloga gaditana Lourdes Girón Anguiozar, doctora en Arqueología por la Universidad de Cádiz (UCA), que está desmontando "el patriarcado historiado" con sus investigaciones en yacimientos arqueológicos.

El primero de los espacios de la novela cuenta la historia de diez mujeres que vivieron en una villa romana en el centro de Sicilia y que en los momentos convulsos por la muerte del emperador Teodosio en el 395 d.C. y el auge del cristianismo les llevaron a tomar decisiones dolorosas e inesperadas para intentar salvar sus vidas.El robo de las sagradas escrituras crearía un cisma que llegaría hasta la actualidad.

El segundo escenario tiene como trama los caminos de dos arqueólogas, Elisa y Arantxa, que se cruzarán para intentar devolver a la humanidad esa saga de manuscritos. La leyenda de las 'Brujas Delirantes' será el punto de partida para desenterrar los orígenes de una historia cruel que jamás debió pasar.

Y que hará temblar los cimientos de una institución con supuestamente más de 2000 años de antigüedad o ¿solo 1600 años? El lector y la lectora descubrirán junto con las arqueólogas y su equipo las huellas de la Antigüedad a través de una trama llena de intrigas, traiciones e historias de amor.

Sobre el autor:

Carmen Marchena

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído