"Me lo leí anoche del tirón, y no porque fuera apasionante, sino porque está escrito en Times New Roman, tamaño 280 de letra." Con esa frase arranca la demoledora reseña de la librera que está detrás de la cuenta @libreria.momo.gijon, uno de los perfiles de TikTok cultural donde se dan a conocer distintos libros y su calidad. Su crítica al Premio Planeta 2025, otorgado a Juan del Val, se ha hecho viral por su tono directo, irónico y sin concesiones.
La librera, andaluza afincada en Gijón, describe la novela como una historia de "un matrimonio con dinero, de la alta sociedad sevillana, que se casa en 2020 y años después se separa". Y, entre carcajadas, resume: "Ella se va a comprar un pisazo en el centro de Sevilla, va a verlo con el de la inmobiliaria y ya se besan. Ella, que era casta, castísima, pero oye, le dan las ganas".
"Una burla a la Semana Santa y a la Feria"
A juicio de la librera, la obra es "una pura crítica a Sevilla, a la sociedad sevillana", y va más allá: "Es una burla a la Semana Santa, a la feria, pero, sobre todo, desde mi punto de vista, es un libro rancio, casposo y machista que no me puedo creer que le hayan dado el Premio Planeta."
Insiste en que no busca faltar al respeto, pero no entiende el criterio del jurado. "Si el Grupo Planeta concibe este tipo de novelas como novela de madre, yo mi madre de 92 años no puede leer esto, porque esa cantidad de expresiones vulgares, ese sexo de 'me comió las tetas', que una chica le haga una felación a un tío y ella se sienta plena porque ha sido capaz de hacérsela, pues tampoco lo veo".
@libreria.momo.gijon Premio Planeta 2025 Lo leí anoche del tirón hasta la madrugada y esta mañana llegué a pensar si el sueño me había hecho interpretar mal el libro… desde luego no pienso volver a leerlo por si me equivoqué. #libros #sevilla #semanasanta #feriadeabril #booktok ♬ sonido original - Librería Momo Gijón
"No veo esa Sevilla tan palpable"
En su vídeo, publicado en redes, también cuestiona la visión de la ciudad que propone el autor: "A mí es que no me hacen gracia, porque yo me casé en el año 2000 en Sevilla también y esta Sevilla que representas aquí no la veo tan palpable. Quizás hace un siglo sí, pero ahora no la veo."
Antes de despedirse, lanza un último dardo a la editorial. "La mejor frase del libro está en la página 87: 'La libertad es perder el miedo a equivocarse'. Igual el Grupo Planeta se equivocó, pero no creo. Si le dieron un millón de euros por esto, será porque lo van a rentabilizar". Así concluye una de las críticas más directas al libro, que está dando vueltas por redes sociales y consiguiendo mucho apoyo entre los lectores indignados por la concesión del premio.




