De Yéremi Vargas a Diana Quer: Lobatón pone negro sobre blanco voz y memoria a los desaparecidos

El periodista jerezano presenta este sábado en la Feria del Libro su última obra, 'Te buscaré mientras viva', 14 historias representativas de desaparición y de lucha de los familiares porque no se les olvide

Paco Lobatón posa con el Premio Ciudad de Jerez que se le concedió en 2015.
Paco Lobatón posa con el Premio Ciudad de Jerez que se le concedió en 2015. JUAN CARLOS TORO

El periodista jerezano Paco Lobatón llega a la Feria del Libro de Jerez para presentar, este próximo sábado en el Refectorio de los Claustros de Santo Domingo (20:00 horas), su último libro Te buscaré mientras viva. En un acto presentado por el periodista y director de lavozdelsur.es, Francisco Sánchez Múgica, Lobatón toma el título de su nueva publicación directamente del sentir de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos en lucha contra el paso del tiempo y frente a todos los silencios. "Es la voz de los desaparecidos la que escuchamos a través de sus buscadores incansables componiendo una autobiografía colectiva como nunca había existido en España. Se trata de un testimonio múltiple que busca hacerse perdurable mediante la escritura y actuar así como un potente llamamiento a la conciencia social para que no les ignore ni les condene a la doble desaparición del olvido", mantiene el autor en un comunicado remitido a los medios.

El libro recoge 14 historias representativas de casuísticas muy distintas de desaparición: desde el joven cordobés Paco Molina, o la niña de Barcelona Caroline del Valle, ocurridos en los últimos tres años, hasta los que suman ya décadas como Yéremi Vargas, Ángeles Zurera, Cristina Bergua o David Guerrero. El epílogo sobre el legado de Diana Quer, así como los textos que enmarcan cada uno de los casos, aportan una reflexión actualizada sobre el tratamiento informativo de las desapariciones y una crónica de la lucha de las asociaciones de familiares frente a las carencias de todo tipo a las que se enfrentan. Un relato que incluye también los logros recientes del movimiento asociativo, en particular la publicación de los Informes anuales de 2017 y 2018 y la creación del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) al que se han encomendado mejoras urgentes en la coordinación de los cuerpos policiales operativos y en la atención a las familias.

Según los últimos datos del CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos) —presentado por el Ministerio del Interior el pasado marzo en Almería— Cádiz, con un total de 1.517 denuncias por desaparición, es la provincia con mayor número de alertas registradas en un país que cuenta con 6.053 denuncias activas. Del total de denuncias interpuestas, el 55,37% (840) se correspondían con casos de menores. Según datos oficiales, en España se interponen unas 40 denuncias al día por desaparición, lo que supone como media 21.000 denuncias anuales. Más de un 10% de estos casos no llegan a resolverse.

Te buscaré mientras viva (Aguilar 2018), de Paco Lobatón, ha alcanzado su segunda edición antes de que se cumpla el primer mes de su publicación. Los derechos de autor que se obtengan de la venta del libro se destinarán a la Fundación QSDglobal para el cumplimiento de sus objetivos de ayuda a las familias. Paco Lobatón es periodista, productor y presentador de televisión. Desde hace 25 años está ligado a la causa de las desapariciones de personas. Primer premio Andalucía de Periodismo, en 1985; Medalla de Andalucía, en 1995, es fundador de la Academia de Televisión, presentador y productor de multitud de programas de televisión. En 2015 impulsó la Fundación Europea por las personas desaparecidas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído