Hace siete años que un antropólogo inglés aterrizó en Jerez para saborear el arte de la guitarra flamenca. Fue entonces también, en 2010, cuando una traductora de medicina de origen japonés llegó a la cuna del flamenco para averiguar qué era aquello tan espontáneo que los cantaores llamaban “Bulerías de Jeré”. Uno arribó buscando la esencia del toque, que levemente descubrió durante su adolescencia en Jerusalén; y la otra no tuvo más remedio que visitar la ciudad jerezana para aprender el baile del cante jondo, que tanto la fascinó mientras contemplaba un espectáculo en Osaka. Ambos viajaron atraídos por el flamenco. Y ya sea por la magia de este arte o por el destino, que ambos se conocieron en la Peña Tío José de Paula y se casaron varios años después.

Con su historia, sus caminos cruzados, empieza el origen de La Casa de Japón, un diálogo cultural que ambos fundaron este año en Jerez. “Esta ciudad nos ha dado mucho cariño. Los jerezanos nos han abierto sus puertas y por eso nosotros también queremos abrirles las puertas de la cultura japonesa”, explica Akiko Nasaka, natural de Tokio. Al otro lado del teléfono, Abraham Gazit, nacido en Manchester y criado a caballo entre Inglaterra e Israel, añade que “cuánto más estamos aquí, más entendemos cómo es la vida aquí. ¡Queremos ser jerezanos y ser parte de esta cultura!”. Y por ello, también quieren regalarles algo de ellos a la ciudad de Jerez. La Casa de Japón no es otra cosa que una casa cultural nipona con la que buscan difundir cultura, conocimientos y costumbres japonesas. Esta idea surgió hace apenas seis meses y ambos la pusieron en marcha el pasado mes de abril en el Salón Manga de Jerez. “Allí tuvimos un puesto donde presentábamos cosas de Japón, juegos tradicionales japonesas…”, recuerda Abraham, un enamorado de la cultura nipona.

"Los jerezanos nos han abierto sus puertas y por eso nosotros también queremos abrirles las puertas de la cultura japonesa”

Si bien este matrimonio pudo asentarse en cualquier punto del mundo, ambos escogieron a la quinta ciudad de Andalucía como lugar de residencia. Llevan solo dos años como tal, “pero esperamos una vida entera”, sonríe Akiko. “Siempre que podíamos veníamos a Jerez. Mis amigos me preguntaban: ¿No quieres viajar a otro sitio? No, solo a Jerez. Y cuando pudimos, nos vinimos a vivir aquí”, expresa Abraham. “Estamos aquí para aprender, conocer las fiestas de aquí… Y para saber qué es Jerez, hay que vivir aquí”, agrega. Para ellos la ciudad jerezana y sus gentes significa tanto que tuvieron la necesidad de devolver ese cariño recibido.

“Nos dimos cuenta de que aquí había mucha gente que quería saber más sobre Japón, entonces se nos ocurrió esta idea”, indica Abraham. La Casa de Japón nace con la intención de crear puentes multiculturales, un diálogo entre tierras y sobre todo una sinergia entre culturas a través del valor humano. Tanto Abraham como Akiko especifican que, además de elaborar exposiciones en diferentes eventos que tengan lugar en el municipio, también desean crear un movimiento cultural. Con su proyecto quieren ofrecer clases de japonés; una biblioteca con una colección de libros japoneses (lectura en distintos niveles, desde 3 años hacia adelante) al alcance de todo aquel interesado; típicas reuniones de té donde los asistentes se sientan y, con una gran variedad de té a su alcance (como si de vinos generosos se tratasen) hablan sobre cualquier tema; crear un festival de cine original japonés e importar fiestas autóctonas de oriente a Jerez, “pero de una forma familiar”, detalla Abraham. “Esto es un mundo entero y cada uno trae sus conocimientos y, a partir de ahí, se crea un diálogo”, concluye.

Tras su primera aparición en el Salón Manga jerezano, La Casa de Japón resurge en la ciudad con una exposición de caligrafía japonesa de la mano de la artista Mido Koshiyama, en la cafetería COSO desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Destacar que la inauguración de dicha muestra se llevará a cabo el próximo sábado 4 de noviembre a partir de las 20:00 horas, con una degustación de vino y sake. ¡Chin, chin!

Para más información sobre las diferentes actividades que vayan desarrollando, ponte en contacto con La Casa de Japón a través de su página de Facebook, o mandando un email a [email protected] 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído