blancagalainaugural.jpg
blancagalainaugural.jpg

La alcaldesa, Mamen Sánchez, distingue a la directora artística del Corral de la Morería, el legendario tablao de Madrid, por su "magnífica labor de apoyo al arte jondo" de la ciudad. 

La bailaora, coreógrafa y directora artística del Corral de la Morería, Blanca del Rey, ha sido reconocida como embajadora del flamenco de Jerez por su “magnífica labor de apoyo al arte jondo de Jerez que desarrolla desde el legendario tablao, el templo del flamenco en Madrid, siendo la anfitriona de los artistas más veteranos y de las jóvenes promesas de nuestro cante, baile y toque”, ha destacado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. “Tu consagrada trayectoria artística, tu generosidad y la extraordinaria maestría que ha hecho grande la soleá en los vuelos de tu mantón hacen de ti una auténtica dama del flamenco, a quien el Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez quiere reconocer como una embajadora de honor del flamenco y de las señas de identidad de Jerez”, ha subrayado la regidora en un acto al que han acudido figuras del flamenco como el guitarrista Manuel Morao y la bailaora Angelita Gómez, miembros del gobierno municipal, así como numerosas personalidades del ámbito empresarial y artístico de la ciudad. 

La alcaldesa ha destacado la voluntad del gobierno municipal de “hacer extensivo este reconocimiento a tus hijos Armando y Juan Manuel del Rey, presente hoy en este entrañable acto, con los que has ido de la mano en la gestión y desarrollo del tablao, tu templo, como a ti te gusta llamarlo, y un lugar mágico donde el flamenco adquiere una dimensión internacional” y donde los vinos de jerez, con una extensa y rica bodega, tienen gran protagonismo en su propuesta gastronómica, encabezada por el vasco David García, también presente en el acto y que obtuvo en el año 2014 una estrella Michelin como jefe de cocina del restaurante Álbora de Madrid en tan solo dos años.

“Sobre el tablao que lleva la familia del Rey desde hace ya seis décadas han pasado numerosísimos artistas de Jerez, que han encontrado en tu persona una extraordinaria anfitriona y a quienes has respaldado en todo momento”, ha destacado Sánchez, quien se ha referido a la presentación ante los medios de comunicación nacionales de la programación del XXI Festival de Jerez, “en un acto donde nos sentimos como en casa”.  Tras detallar los numerosos premios y distinciones que ha recibido la bailaora y coreógrafa cordobesa, la regidora ha destacado la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, “la más alta condecoración en el ámbito cultural de España”. Blanca del Rey ha sido representante de la danza española en la Comunidad Económica Europea, Premio Nacional de Danza, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez y ha colaborado con Yehudi Menuhim y Ravi Shankar bajo el patronazgo de la UNESCO.

Por su parte, Blanca del Rey ha recordado su primera visita a Jerez “y esa ilustre tarde en un tabanco, con los cantes a son, los vinos” y el ambiente de la ciudad. A partir del nacimiento del Festival de Jerez, ha viajado todos los años a Jerez “un rincón legendario, lleno de artistas y que tiene todos los elementos para ser la perla de la corona del cante flamenco”. La bailaora ha recordado “a la Paquera, una señora del cante con un corazón tan grande como era su voz y su talento, así como a Terremoto” y a otras grandes figuras que han pasado por el Corral de la Morería. Su hijo, Juan Manuel del Rey, ha mostrado su “orgullo e ilusión por este reconocimiento, estamos enamorados de la ciudad, de sus artistas y de sus vinos”, recordando la inmensa bodega de vinos de jerez que alberga su establecimiento. “Son los grandes vinos del mundo, los que me producen más emoción y disfruto compartiéndolos con la gente que viene al Corral de la Morería, que siempre son captados para su causa”, ha señalado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído