El secreto, el silencio y el abandono. Así vive Rocío, la protagonista de Techo y Comida. Su vida pende de un hilo, el desahucio y la tutela por su hijo Adrián pueden estar a la vuelta de la esquina. Una vida dura y llena de cicatrices, como tantas familias que se han visto acuciadas por la crisis. “Un día viendo Canal Sur, salió mi vecina en un desahucio, me quedé sorprendido porque nadie sabíamos nada, y en ese momento pensé con qué silencio y vergüenza llevan los problemas las personas y comencé a escribir el guión”, dice Juan Miguel del Castillo, realizador jerezano de cortos como Rosario y el popular Curso Dandalú que ahora da el salto al largometraje. De hecho, este es su primer guión en solitario y con un claro trasfondo crítico: “Quería hacerlo yo solo, esta situación me molesta mucho, hoy día cualquier persona conoce un amigo o un familiar que está pasando por lo mismo. Y más aquí en Jerez, que está muy castigada por la crisis”.

Fue en el 2012 cuando Juan Miguel empezó a escribir, pero como cualquier película, “estas cosas llevan tiempo y cuando salga ya habrá pasado tres años desde la primera idea”. Una cinta que se mueve entre la ficción y la realidad porque, aunque sus personajes hayan sido creados por la mano de Juan Miguel, a nivel jurídico sí que está basada en un caso real y “más en las circunstancias en las  que se encuentra el país, que es el pan de cada día”. La barriada populosa de La Granja será el foco principal donde se centre el argumento, “un barrio obrero humilde y normal”, como lo describe el director jerezano.

Del Castillo está convencido de que Techo y Comida “va a tener una gran repercusión por la temática, más en esta zona de España”.

La productora catalana Diversa Audiovisual no se lo ha pensado dos veces y ha apostado por el proyecto: “La productora ha sido arriesgada y ha visto que Techo y Comida puede tener una aceptación muy positiva”. Y es que, aunque hasta 2015 no está previsto que se estrene, ya en las redes  sociales se puede ver el gran apoyo del público cinéfilo, con por ejemplo decenas de seguidores en Facebook y Twitter que lo demuestran cada día. “La verdad es que  llevamos muy poco tiempo, pero se está siguiendo bastante el proyecto”. Juan Miguel está convencido de que Techo y Comida “va a tener una gran repercusión por la temática, más en esta zona de España”. Y para un argumento tan real y dramático, contará con una banda sonora que no deja indiferente. Original de Daniel Quiñones, con letra de Miguel Carabante, ambos de los Smiling Bulldogs; grabada en los estudios Lele Sound de Jerez, con Lele Leiva al frente, e interpretada por Malena de Mateo. Todo un cuadro profesional que ha hecho que las imágenes tengan sonido, voz y fuerza, como así se ve en elteaser lanzado ya en las redes. “La verdad es que no conocía a Malena, pero cuando la escuché me encantó”, recalca el director.

Techo y Comida es cine de autor, lejos de albergar una “expectativa comercial”, y la idea del realizador es que sea presentada en diversos festivales como, por ejemplo, el de Málaga. En este largometraje, Juan Miguel demuestra, una vez más, su debilidad por la mujer y su papel en la vida. Así lo manifestó enRosario, entre otros, corto protagonizado por Asunción Balaguer, con el que ganó quince premios y, ahora lo hace con la joven Rocío, madre soltera y protagonista de Techo y Comida. En cuanto a la actriz que interpretará el papel, según el director, “aún no se puede hablar de ello” porque se está “esperando una respuesta definitiva”.

El cineasta afronta el rodaje en su tierra sin prejuicios, para señalar una realidad bajo el prisma de un cine comprometido y de crítica y denuncia social: “Cualquier arte debe hacer pensar, para mí no es un entretenimiento, ¿no os habéis preguntado por qué no hay cine de este tipo? El problema es que está muy politizado, no apuestan por proyectos así”. Pero si hay que lanzar algún mensaje a los jerezanos, aconseja “estar unidos entre nosotros y ayudar lo máximo posible para combatir estas situaciones. Eso es lo más importante”.