Foro Ciudadano anuncia que reclamará en los plenos de Ayuntamiento y Diputación que el Gobierno de Rajoy rebaje el IVA cultural del 21% actual al tipo superreducido. La concejal Rocío Montero recuerda que en Jerez han cerrado dos cines y se han suspendido dos musicales programados en Villamarta en lo que va de año por este “enorme obstáculo” para hacer de la cultura “un motor de desarrollo económico y social”

Durante 2014, el Teatro Villamarta “se ha visto obligado a alterar hasta en dos ocasiones su programación debido a la cancelación de dos espectáculos musicales que había previstos y que finalmente no han podido llevarse a cabo esgrimiendo las empresas promotoras la inviabilidad de los mismos debido al abusivo IVA cultural del 21%”. Por eso, la portavoz de Foro Ciudadano, Rocío Montero, elevará en los plenos de Diputación y del Ayuntamiento una propuesta para pedir al Gobierno central la rectificación del actual tipo que grava los bienes y productos culturales para rebajarlo a un IVA superreducido del 4%.

“Este IVA –asegura– provoca un descenso muy acusado de los márgenes de rentabilidad de la producción cultural, y también provoca el encarecimiento de las entradas y los bienes de consumo culturales, lo que en la práctica se traduce en muchas dificultades para que el ciudadano pueda acceder a esos bienes en el actual contexto de crisis social y económica. Por no hablar de la dificultad de los productores para mantenerse. Prueba de ello, que este año también hayan cerrado dos cines en Jerez de los tres que existían”. En definitiva, reivindica la propuesta, “la cultura debe ser tratada como un bien de primera necesidad, promoviendo desde lo público un acceso universal, pero también como un motor de recuperación económica, de generación de riqueza y empleo estable y de calidad”. Solo en Andalucía, apunta Montero, el sector de las industrias culturales genera más de 115.000 puestos de trabajo, el doble que la industria agroalimentaria.

Montero califica de "brutal y desproporcionado" el aumento que sufrió el IVA cultural del 8% al 21%. “La subida del IVA sobre bienes y servicios culturales al 21% dificulta el acceso a la cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad y supone un freno al desarrollo de la industria cultural en España; daña sensiblemente un sector económico con potencial y con capacidad de producir empleo de calidad”, recalca. En este sentido, la representante de Foro mantiene que “los informes oficiales de organismos como la Sociedad General de Autores confirman la enorme recesión, el enorme obstáculo para el desarrollo, y el daño irreparable en las cuentas de resultados que esta decisión ha provocado en la industria cultural. En comparación con otros países europeos, apunta: "Mientras que países como Francia decidieron rebajar aún más el IVA de la cultura a un tipo del 5,5%, nuestro país sigue contando con el tipo más alto de todos los países de la eurozona, sin importar según parece a nuestros gobernantes el perjuicio para negocios y ciudadanía en general que mantener este IVA desorbitado está suponiendo”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído