banner_marxAJ
banner_marxAJ

Tal día como hoy, 5 de mayo, nació hace exactamente doscientos años Karl Marx, poeta, filósofo, historiador, economista y agitador político, que con su obra cumbre, El Capital (1867) estableció una nueva mirada sobre el devenir de la historia y sobre el funcionamiento económico de las sociedades.

El conjunto de su obra ha marcado una profunda huella en las ciencias sociales del siglo XX, y también en las visiones sobre el cambio social de los últimos 150 años. Parte de su pensamiento inspiró las revoluciones comunistas del siglo XX, cuya experiencia real tiene sombras que no son atribuibles a alguien que no alcanzó a ver el siglo XX. Pero, como principio periodístico, creemos que siempre hay que volver a las fuentes primeras y, en el caso de Marx, como apuntan algunos de los artículos de este dossier, hay aspectos de su obra que aún pueden resultar útiles para el porvenir.

Desde lavozdelsur.es hemos querido promover, en nuestra modesta medida, una nueva mirada sobre la vida, figura e influencia de Karl Marx, libre de prejuicios en contra, pero también libre de prejuicios a favor. Los distintos artículos se complementan con fragmentos del propio Marx, y con el discurso de Engels en la tumba de su amigo. Y ofrecemos al final una buena selección de pistas, con los mejores libros, documentales, webs, etcétera.

-Introducción al dossier- Sebastián Chilla

-Discurso ante la tumba de Marx - Federico Engels

-Don Carlos y nosotros, que lo quisimos tanto - Joaquín Carrera

-Karl Marx y Ramón de Cala. Diálogos sobre la revolución - Emilio Ciprés y Manuel Blanco

-El adoquín de Marx - Óscar Carrera

-Marx y los bisnietos de la revolución pendiente - Daniel Vila

-El marxismo y la filosofía del lenguaje de Batjin [Voloshinov] - Juan Manuel López

-Marx, el joven romántico- fragmentos - Karl Marx

-El secreto fetichismo de la mercancía - Karl Marx

-Para saber marx: libros, documentales, películas, webs (colaboración de heterodoxias.com)

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído