Un grupo de niños y niñas voluntarios recogen 13 kilos de basura en la playa de Rota

El Acuario de Sevilla fomentó esta iniciativa dentro de la campaña 'Mares Circulares' promovida por Coca-Cola

Una de las voluntarias que participaron en la limpieza de la playa de Rota.
Una de las voluntarias que participaron en la limpieza de la playa de Rota.

Un grupo de voluntarios del Acuario de Sevilla acudió este jueves a limpiar la playa de Rota, dentro de la campaña 'Mares Circulares' de Coca-Cola. Con la ayuda de niños y niñas recogieron más de 13 kilos de basura, y apuntaban desde sus redes sociales que "lo que más hemos encontrado son colillas ¿sabéis cuánto tardan en degradarse?". Las colillas de cigarrillos son la forma más común de basura que se encuentra en el medio marino, con un estimado de cinco billones tiradas al medio ambiente en todo el mundo cada año. Además pueden ser una fuente importante de contaminantes metálicos de lixiviación en el medio marino y, potencialmente, entrar en la cadena alimentaria.

El proyecto 'Mares Circulares' incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana y la generación de estudios científicos y economía circular. Nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, pues se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

El proyecto tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de ayuntamientos

En Andalucía, 'Mares Circulares' tiene previsto intervenir, a lo largo de este año, en once playas: Cabo de Gata y Roquetas de Mar, en Almería; Barbate, la Barrosa (Chiclana) y la Costilla (Rota), en Cádiz; Almuñécar, en Granada; Ayamonte, Punta Umbría e Isla Saltés, en Huelva; y Málaga y Marbella, en la provincia de Málaga. Asimismo, colaborará en la conservación de dos reservas marinas (Cabo de Gata e Isla de Alborán) y en los fondos marinos de cuatro puertos andaluces, entre ellos Almería, Garrucha e Isla Cristina.

De ellas, ya se han realizado campañas de recogida en Almerimar (El Ejido, Almería) y en Barbate (Cádiz), en las que se recogieron en total 527 kilos de residuos. Además, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en las localidades de Roquetas, Chiclana, Almuñécar, Punta Umbría y Málaga.

En el ámbito de la sensibilización, el proyecto tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de ayuntamientos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído