Un episodio meteorológico inesperado ha situado a más de media Andalucía bajo aviso amarillo por frío, en una jornada marcada por el descenso de temperaturas, la presencia de heladas y la continuidad de la previsión de posibles nevadas en distintos puntos del territorio. El fenómeno afecta también a Sevilla capital, que se suma al mapa de zonas vigiladas por las bajas temperaturas.

Según la previsión correspondiente al martes 6 de enero, se esperan heladas débiles a moderadas en amplias zonas del interior, con mayor probabilidad en la provincia de Granada. Además, durante la madrugada se prevé acumulación de nieve por encima de los 900 a 1.000 metros en las sierras orientales. A este escenario se suman rachas muy fuertes de viento en el área de Sol y Guadalhorce, donde se han activado avisos por viento y fenómenos costeros, con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora y viento de componente noroeste.

Las temperaturas mínimas alcanzarán valores especialmente bajos en numerosas comarcas. Se prevén -4 grados en zonas como el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), Sierra y Pedroches (Córdoba), Guadix y Baza (Granada) y amplias áreas de Jaén, mientras que Sevilla podría registrar -1 grado, especialmente en la parte oriental de la comarca. Todo ello con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

La predicción indica cielos nubosos con precipitaciones moderadas en la vertiente mediterránea oriental durante la madrugada, mientras que en el resto de la comunidad predominarán los cielos poco nubosos. Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, localmente notable en la vertiente mediterránea, con vientos flojos a moderados de componente norte.

De cara al miércoles 7 de enero, el panorama continuará marcado por el frío. Se esperan heladas en las sierras de la mitad oriental y en el valle del Guadalquivir, con mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso en el valle del Guadalquivir y el extremo occidental. Las heladas serán débiles de forma generalizada en el interior, y moderadas en el tercio oriental y zonas de sierra.

Las capitales andaluzas reflejarán este ambiente invernal, con mínimas bajo cero en ciudades como Córdoba y Granada y registros muy bajos en Jaén y Sevilla. Un episodio que confirma que el invierno ha llegado con fuerza a Andalucía, manteniendo activas las alertas y la vigilancia ante un frío poco habitual que se extiende por gran parte de la comunidad.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído