Vía libre para reformar el Gallo Azul, un 'nuevo' restaurante con tres plantas y terraza para copas

El proyecto del empresario malagueño Gonzalo Assiego, que se hizo con el inmueble hace casi dos años, ha sufrido numerosos contratiempos por la complejidad de la iniciativa, que ha supuesto adquirir un inmueble aledaño y adaptar un hueco para ascensor

El Gallo Azul, cerrado a la espera de reapertura tras sus obras.
El Gallo Azul, cerrado a la espera de reapertura tras sus obras.

La comisión local de Patrimonio Histórico ha informado sobre una serie de propuestas de actuación en la ciudad, que posteriormente obtendrán su correspondiente licencia urbanística mediante acuerdo de la junta de gobierno local. Entre estas iniciativas se encuentra la propuesta de reforma del edificio del Gallo Azul, que contempla la ampliación del establecimiento con los dos últimos pisos de la finca colindante, así como la mejora de la accesibilidad con la instalación de un ascensor, entre otras actuaciones. Después de casi año y medio cerrado al público, el mítico establecimiento pasó a manos del empresario malagueño Gonzalo Assiego, propietario en Bali (Indonesia) de uno de los considerados como mejores bares de playa del mundo.

A mediados de 2017 con las riendas de El Gallo Azul (seis plantas, sótano incluido y 386 metros cuadrados), meses después de que se produjera el acuerdo para el traspaso del negocio con el empresario hostelero Carmelo López, quien regenta la propiedad del inmueble de Aníbal González junto a otros socios. Sobre el retraso, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Patrimonio, Seguridad y Cultura, Francisco Camas, ha asegurado a lavozdelsur.es que "no se trata de echar balones fuera, pero no solo ha sido responsabilidad de la Delegación de Urbanismo. El propietario ha comprado otra casa al lado, ha ampliado, quiere poner un ascensor, terraza... en fin, es un proyecto complejo y ambicioso. Ya hemos aprobado y ya va en línea recta para la licencia. Los proyectos a veces se hacen mejor o no tan bien, y todo eso dificulta".

La idea del empresario, ha podido saber este medio, es que el establecimiento reabra en el verano, pues el concepto hostelero que pretende implantar no solo contará con una selecta carta de tapas en la planta baja, sino que las dos siguientes serán de restaurantes, y la planta última, en la terraza, dedicada a las copas al aire libre.

Requerimiento para arreglo de fachada en Belén y nuevos pisos turísticos

En otro orden de cosa, Urbanismo ha hecho un requerimiento a una inmobiliaria para que lleve a cabo con carácter de urgencia una actuación de consolidación estructural de fachada de una finca situada en la plaza de Belén. A través de la citada orden de ejecución, se solicitaba a la propiedad de la finca en cuestión una actuación destinada a la conservación del patrimonio a través de un proyecto de obras de consolidación estructural y de tratamiento de la fachada, al objeto de subsanar los desperfectos existentes y frenar su deterioro, hasta tanto no se realice una intervención integral de carácter definitivo.

Para el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, supone “una buena noticia toda actividad que se genere en el centro histórico, y de manera especial, en el entorno de plaza de Belén, que se encontraba en un estado de abandono histórico y por el que hemos hecho una firme apuesta de regeneración como primer peldaño en nuestro compromiso de revitalización de todo el centro histórico; esperamos que la recuperación de la plaza de Belén como espacio público esté siendo un estímulo para promover el interés de la iniciativa privada en la rehabilitación de las fincas colindantes en situación de abandono”.

También se ha informado de otros asuntos, entre los que figura la rehabilitación de una vivienda catalogada de la calle Bizcocheros para destinarla a cinco apartamientos turísticos, tres de los cuales irán ubicados en planta baja y otros dos en planta primera; y la reforma de una oficina bancaria situada de la calle Larga, para dotarla de una nueva imagen y una nueva forma de funcionamiento; o la construcción de una vivienda unifamiliar en un solar de la calle Caracuel.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído