La verdad sobre las tortitas de arroz: ni son saludables ni ayudan a adelgazar

La OCU ha elaborado un estudio que revela que contienen más calorías, por ejemplo, que el pan y que en muchos casos ni siquiera es recomendable consumirlas

Según un estudio de la OCU, las tortitas de arroz, maíz o avena inflados no ayudan a adelgazar y pueden incluso ser perjudiciales para la salud.
Según un estudio de la OCU, las tortitas de arroz, maíz o avena inflados no ayudan a adelgazar y pueden incluso ser perjudiciales para la salud.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado un aviso acerca de las tortitas de arroz o de maíz inflado, indicando que no son tan saludables como se cree y que no ayudan a perder peso. Así, aprovechan para recomendar otro tentempié para sustituirlas.

La OCU ha realizado un estudio de 151 tortitas de arroz y maíz principalmente, pero también de avena, trigo y espelta y han comprobado que en ningún caso ayudan a adelgazar. De hecho, la organización ha certificado también que las tortas de sabores o con chocolate "ni siquiera son saludables".

El secreto de estos productos reside en las pocas calorías que contienen. Sin embargo, hay una trampa y es que llevan pocos ingredientes y mucho aire. Desde la OCU advierten que "si se trasladan a 100 gramos, las calorías ya se hacen notar: 383 kcal".

En comparación, la misma cantidad de pan blanco (que tiene fama de engordar mucho) contiene 240 kcal y si hablamos de pan integral nos pondríamos en 251. Por su parte, las tortas de sabores o con chocolate ascienden ya a unas 443 y 471 kcal respectivamente.

"Se trata de productos no saludables, sobre todo las de chocolate. Empezando porque el elevado aporte calórico procede de grandes cantidades de grasas y azúcar. Y siguiendo porque se añaden todo tipo de aromas, colorantes y potenciadores del sabor para ocultar la pobreza de sus ingredientes", sostiene la OCU en el comunicado que ha emitido.

En esta línea añaden que sería conveniente que las empresas que fabrican y comercializan estos productos ofrecieran en su etiquetado información más precisa acerca de la composición y valores nutricionales y calóricos, así como indicar su puesto en la clasificación Nutriscore, que permite reconocer los alimentos más saludables.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído