Tratan de localizar a quienes estuvieron en un prostíbulo de Ciudad Real donde hay un brote

La ministra de Igualdad pide a las comunidades que clausuren estos espacios de explotación sexual que suponen además un riesgo mayor para el aumento de la pandemia

Exterior del lugar donde se encuentra el prostíbulo.
Exterior del lugar donde se encuentra el prostíbulo.

No era un club de ocio nocturno. Era un prostíbulo, a pesar de los eufemismos. Uno de los brotes en la localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, se ha producido en Las Palmeras. Y los rastreadores tratan de localizar a los que allí han estado en los últimos días porque todo hace indicar que muchos de ellos mantuvieron relaciones sexuales previo pago con las prostitutas.

Una de ellas ya dio positivo, y a raíz de ahí comenzaron a realizarse pruebas el resto de mujeres que viven en el lugar. Ya son 12 los casos de coronavirus entre las convivientes del local de alterne. Las autoridades sanitarias buscan porque no hay registro de clientes, y ninguno ha dado la cara para confirmar que estuvo en el lugar y pedir que se le haga la prueba del coronavirus. Así lo señalaban fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha a ElConfidencial, uno de los medios que se ha hecho eco de la noticia.

Los brotes en la zona se cuentan ya por decenas. Pero si los que estuvieron en el prostíbulo no dan la información, el covid seguirá cobrándose infectados en la zona. Por eso, las autoridades subrayan que mantendrán el anonimato respecto a las pruebas. Nadie tendrá por qué saber que el contacto se produjo en el citado prostíbulo.

Y no sería el único caso, porque esta semana en Alicante se ha dado otro brote en un prostíbulo. La situación preocupa porque nadie quiere informar sobre algo esencial, sobre si ha tenido o no contacto potencialmente peligroso. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que cierre estos locales, a los que, según la licencia de que dispongan, no afectaría el cierre de los locales de ocio nocturno, toda vez que muchos actúan como hoteles y no necesariamente tienen por qué ser nocturnos.

"Que no demos tregua a la explotación sexual, que no demos tregua a esa industria proxeneta que siempre permanece en la impunidad y en la absoluta opacidad. Se habla mucho de los derechos de las mujeres en contexto de prostitución pero no de las cifras de negocio", recuerda.

Según ha explicado en una entrevista a RNE que recoge Europa Press, durante el estado de alarma se trabajó para convertir en esenciales y garantizar que no se frenaban los servicios de asistencia y apoyo y atención integral a las víctimas de violencia de genero, sino que también extendieron esa garantía junto con las comunidades autónomas a la atención a las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual, a las mujeres víctimas de explotación sexual y a las mujeres en contextos de prostiución.

Ahora, ha añadido que la experiencia acumulada debe servir para garantizar ahora los derechos de las mujeres que ya, de partida están en una situación de vulnerabilidad. A ello se suma la posibilidad de que si se producen rebrotes o contagios es "más difícil el rastreo".

En ese sentido, ha agregado que otra de las cuestiones que deben caracterizar a un Gobierno es su capacidad, con el conjunto de las administraciones para garantizar de forma integral los derechos de las mujeres que están en condiciones de prostitución y son víctimas de explotación sexual y para cerrar esos prostíbulos y locales del alterne. Por último, ha asegurado que su Ministerio está también trabajando de forma "decidida" contra la explotación sexual y para garantizar una reforma integral de los derechos de las mujeres que están en esa situación.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la ministra Montero se dirige al consejero del ramo para mostrarles su "honda preocupación por los brotes conocidos en prostíbulos y locales de alterne" en España.

"La pandemia sigue siendo una realidad en nuestro país y, dentro de las medidas acordadas con Sanidad que limitan la apertura de bares, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio nocturno y sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución", continúa el texto remitido por la responsable de Igualdad.

Del mismo modo, señala que "la salud y los derechos de las mujeres son fundamentales" y que "la situación sanitaria hace que los contagios que puedan producirse en esos locales lleven a un aumento exponencial de positivos de difícil rastreo". Por ello llama a "la experiencia de coordinación" que, a su juicio, se vivió "durante el estado de alarma" y que "permitió habilitar recursos habitacionales y de atención sociosanitaria".

"Sería un elemento fundamental para ofrecer a estas mujeres, tras los cierres de los locales, alternativas dignas que se hagan cargo de su situación", expone la dirigente de Podemos. "Agradeciéndote el interés en este asunto particularmente grave, pues estoy segura de que para ti también será un motivo de preocupación, te reitero la plena disponibilidad del Ministerio de Igualdad para que avancemos en cooperación en esta y en todas las materias que nos ocupan", concluye Montero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído