Trabajadoras de Inditex se cansan de Amancio Ortega y sus condiciones laborales: "Ir a trabajar me sale a pagar"

El sindicato CGT denuncia que la empresa mantiene congelado el convenio desde hace diez años y pide incrementos salariales y mejores condiciones para las dependientas

Trabajadores de Inditex en una de las concentraciones.
Trabajadores de Inditex en una de las concentraciones.

Amancio Ortega tiene un problema en su empresa. Probablemente el mayor que se pueda tener: el descontento de los trabajadores. Los empleados de Inditex le han echado un pulso al magnate gallego con concentraciones distribuidas por toda España para pedir una mejora de las condiciones laborales. Al frente de ellas se encuentra el sindicato CGT.

Los trabajadores de las distintas firmas textiles denuncian que llevan diez años con el convenio colectivo congelado, algo que les ha afectado notablemente en el poder adquisitivo. Un hecho que se ha pronunciado aún más el último año. En el comunicado de CGT se llama a la acción a los trabajadores de todas las firmas que pertenecen a Inditex, "el motivo es dar continuidad a nuestras reivindicaciones del pasado 7 de enero donde los dependientes decidimos poner freno a esta caida en picado de un futuro con unos salarios bajos y una más que evidente pérdida de derechos".

Por este motivo no sólo exigen una mejora de salario, sino también unas condiciones que permitan mayor conciliación. Esto se concreta en una subida salarial de 500 euros para aquellas personas con jornadas laborales por encima de 15 horas semanales y de 250 euros para el resto. Además, piden que se remuneren los domingos en las mismas condiciones que los festivos y una "equiparación en ayudas sociales que perciben las logísticas, fábricas y centrales".

Los trabajadores denuncian la negativa de la empresa para sentarse a negociar e igualar las condiciones laborales entre los distintos departamentos. Además, explican que logística, un sector con mayoría masculina aunque con el mismo convenio, tiene mejores condiciones laborales. En el sector de las dependientas, con mayoría femeniana, no ocurre lo mismo. CGT también denuncia que Inditex utilizó a CCOO y UGT para esquivar la representación que ellos mantienen a pesar de que es mayoritario en Madrid.

En la concentración de Madrid se han escuchado gritos de protesta como "ir a trabajar me sale a pagar", "Marta Ortega, el sueldo no nos llega" o "Abajo, abajo, tengo el sueldo bajo. Arriba, arriba, quiero una subida".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído