Saturación en el área de Urgencias del Hospital Puertas del Mar ante la falta de camas

La Marea Blanca de Cádiz se hace eco de la denuncia efectuada por las secciones sindicales del centro: "Los profesionales están al límite humano de soportar situaciones inviables"

Área de Urgencias en el Hospital Puertas del Mar, en una imagen de archivo.
Área de Urgencias en el Hospital Puertas del Mar, en una imagen de archivo.

La Marea Blanca Gaditana critica que un verano más haya "saturación en la área de Urgencias del Hospital Puerta del Mar" debido a que "muchos pacientes con criterios estrictos de ingreso hospitalario no pueden trasladarse al área de hospitalización por falta de camas y permanecen hasta 24 horas", según indica en un comunicado de prensa en el que se hace eco de la denuncia realizada esta semana por las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital gaditano y de los propios trabajadores de este Servicio.

Desde la Marea Blanca recuerdan, además, que en esas horas de espera, los pacientes se encuentran en una situación angustiosa "y en condiciones lamentables, porque el área de Urgencias se colapsa con estas personas y las que siguen llegando para ser atendidas".

Lamentan que la dinámica de la administración sanitaria "es siempre la misma: en una primera reacción se niegan a reconocer que existan problemas", mientras que los profesionales "están al límite humano de soportar situaciones inviables".

Añaden que posteriormente, "el drama continúa con razones teóricas, que en muchas ocasiones no son estrictamente ciertas, y es que los hospitales necesitan obras de mejora y esta razón justifica el cierre de recursos, a pesar del desastre que se origina". La Marea Blanca apunta que en ocasiones, esas obras "no se llevan a cabo o duran solo dos semanas y las camas están cerradas tres meses, o el ritmo de las mismas es inaceptable".

Otro argumento que suele dar la administración es que las camas no están cerradas, sino en reserva. Pero según esta plataforma, "la realidad es que los controles están apagados y si algún profesional exige la apertura de alguna cama, se origina un problema serio porque no se contrata profesional alguno para atender a esas camas recuperadas, lo que significa sobrecarga para los que ya están trabajando". Así, asegura que "esas camas que están reservadas excepcionalmente se utilizan".

Por todo ello, denuncia que la sanidad pública está "cada vez más deteriorada" y que los responsables políticos actuales "defienden que la fórmula para mejorarla es la colaboración privada", por lo que "el final está ya previsto: hay que concertar con las clínicas privadas porque resultan imprescindibles, mientras que los hospitales públicos se van desmantelando lentamente". Esto es algo que, según la Marea Blanca, "no debemos consentir".

Esta plataforma cree que la sanidad pública "está en peligro" pero "existen soluciones políticas". Entre ellas, "aumentar los presupuestos sanitarios finalistas, recuperar las plantillas de profesionales, aumentar los horarios laborales efectivos de los hospitales públicos, potenciar la atención primaria y no consentir la compatibilidad del ejercicio profesional entre dos sectores que son incompatibles en sus intereses, como son el sistema sanitario público y las empresas privadas".

Concluye con una llamada a la movilización ciudadana y de los trabajadores sanitarios como muestra de que "no nos resignamos a que nuestra joya de la corona, que ha tenido un prestigio bien ganado de servicio público, continúe su proceso de deterioro progresivo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído