¿Qué pasará el 8 de junio en España? ¿Podremos ir a la playa este verano?

El doctor Enjuanes, en una foto del perfil de Calleja en Instagram.
El doctor Enjuanes, en una foto del perfil de Calleja en Instagram.

Un estudio publicado por el Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, ha señalado que el próximo 8 de junio será una fecha clave en el calendario para España. Este día, para el que aún restan casi dos meses, sería el primero con cero fallecimientos como consecuencia de la pandemia por Covid-19 en nuestro país.

Este análisis y predicción, que incluso estima en casi 20.000 muertes el resultado del letal coronavirus, se ha llevado a cabo con estadísticas obtenidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gobiernos locales y estatales, y con las declaraciones gubernamentales sobre medidas de distanciamiento social. Reino Unido, según este estudio, será el país con más fallecidos a causa de la Covid-19.

En paralelo, esta prospectiva concuerda con la de Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en el coronavirus, que ha sido entrevistado por el aventurero Jesús Calleja en Instagram y ha asegurado que en verano “mucha gente va a ir a la montaña o a la playa”. De hecho, el virólogo se ha apostado un café con Calleja a que eso sucederá así, al tiempo que ha augurado que en junio se puedan volver a pisar los bares y restaurantes.

Sin embargo, ha subrayado que los locales tendrán que contar con menos aforo. Por ejemplo, ha dicho, "si ahora tienen una capacidad para 100 personas es probable que a partir de junio puedan abrir para 25 clientes". Y es que ha remarcado la importancia de ser escrupulosos con la fase de desescalada porque “si tenemos una segunda ola estamos perdidos”.

El experto, que se ha curado tras dar positivo por coronavirus, ha adelantado que a partir del 26 de abril —fecha en la que expira la nueva prórroga que esta medianoche entra en vigor— seguiremos en cuarentena, pero “mucha más gente irá a trabajar”, en los empleos que se presten a menor aglomeración. Y es más, no pronostica que antes del 15 de mayo todos puedan salir a la calle y con total normalidad, rechazando la celebración de eventos masivos. En todo caso, Enjuanes tiene claro que la vida no volverá a ser como la recordamos, al menos a corto plazo, aunque indique que en la historia las pandemias tal como han venido, se han ido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído