Puerto III estrena un módulo en el que conviven hombres y mujeres

El centro penitenciario convierte uno de sus módulos en mixto, aunque internos e internas no convivirán juntos en celdas, sino que compartirán labores y departamentos

Puerto III, en una imagen de archivo. FOTO: CADENA SER.
Puerto III, en una imagen de archivo. FOTO: CADENA SER.

El centro penitenciario de Puerto III convierte uno de sus módulos en mixto, esto es, que mujeres y hombres comparten espacio, aunque no convivirán juntos en celdas, sino que compartirán labores y departamentos. De momento, unas 29 mujeres conviven con 60 hombres, aproximadamente. Entre todos se reparten tareas en lavandería o cocina, por ejemplo, y comparten comedor, patio y tareas.

La conversión del módulo en mixto ha obligado a la realización de reformas en baños y a la redistribución de los funcionarios de prisiones, como informa La Voz de Cádiz. Puerto III forma parte así de la docena de cárceles del país que tienen este tipo de módulos en el que comparten espacio mujeres y hombres. Un 70% de las presas, en un informe elaborado a raíz de más de 1.700 cuestionarios, prefieren que los módulos sean mixtos, ya que consideran que en los centros femeninos tienen menos actividades. 

"Ya estamos lo suficientemente saturados de trabajo para además asumir este tipo de experiencias pioneras que necesitan de más plantilla", agregan desde CSIF al citado diario, que reclama mayores medios. Con este módulo mixto se busca "normalizar dentro de lo posible la vida de la mujer en prisión y favorecer su readaptación e inserción".

La prisión de Huelva fue la primera de Andalucía en contar con módulo con hombres y mujeres, gracias a la creación de una nueva Unidad Terapéútica (UTE) en la que ocho mujeres y 17 hombres siguen un tratamiento terapéutico-educativo. Hasta la fecha, Huelva sólo contaba con una UTE para hombres que albergaba a 110 privados de libertad.

El director de la prisión onubense, Raúl Barba, ha subrayado la importancia de un día como el de hoy. "Es la primera vez que en los centros penitenciarios de Andalucía se cuenta con un módulo terapéutico mixto. Ha costado mucho pero estamos muy contentos", ha indicado. Este nuevo proyecto no quiere circunscribirse únicamente a las mujeres presas en Huelva, sino que amplía su oferta a todas las internas de cualquier centro penitenciario que reúna los requisitos necesarios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído