Villaluenga del Rosario es el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, con apenas 467 habitantes censados; Agrón, de 244 habitantes, un municipio del Poniente de Granada; Aldeaquemada de 453 habitantes, en Jaén; Berrocal, en Huelva, 288 habitantes; o Cumbres de Enmedio, en la misma provincia, de apenas 61 habitantes. Son algunos de los 480 municipios de Andalucía que la Junta vende en una web en la que habla de sus atractivos.
En la comunidad, más del 50% de los andaluces vive en una treintena de ciudades, mientras la mitad de los 785 municipios pierden población. Los casos más extremos son la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir, que son zonas superpoblados, mientras que el 80% del territorio andaluz es rural. Y se está vaciando.
Para frenar esta tendencia trabaja el Gobierno andaluz, que este martes ha presentado en Almería, la provincia más afectada, la primera Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía, que incluye medidas "transversales, que implican a todo el Gobierno". Entre ellas, la web vivemasandalucia.es y la campaña El pueblo de tu vida. En el portal están detalladas las potencialidades de 480 pueblos, donde la Junta quiere que muchos ciudadanos "se vengan a vivir".
La web en cuestión, que se irá actualizando, cuenta con municipios catalogados según la necesidad de población que tienen. Hay 78 de prioridad alta (22 en Almería), 221 de prioridad media (32 almerienses) y 181 con prioridad baja (22 en la provincia). Para ello, se han valorado la densidad de población, el crecimiento vegetativo, el índice de envejecimiento y de dependencia, la tasa migratoria o la edad media de los vecinos.
De ahí que la Junta, a través del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, haya elegido Almería para presentar este plan. La provincia almeriense tiene una curiosa dualidad: Roquetas de Mar o El Ejido han duplicado su población en pocos años, mientras comarcas como las Alpujarras se vacían pese a su calidad de vida, buenos servicios y oportunidades. "No es solo el reto demográfico, es el reto del futuro de Andalucía", ha subrayado Nieto.
"La mayor riqueza de un territorio son las personas"
"La mayor riqueza de un territorio son las personas. El valor no está en sus recursos naturales ni en sus infraestructuras, por muy importantes que sean, sino en su gente: en su talento, su creatividad, esfuerzo y capacidad de construir un futuro común", destaca el Gobierno andaluz en la web incluida en su Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía.
"Si estás valorando cambiar de residencia a alguna de las localidades que se recogen en este sitio, este portal tiene como objetivo unificar y difundir la oferta específica de estas localidades y te puede ayudar a tu elección", señala en el portal web.
Para sumar casos como los de Jesús, un emprendedor que tras formarse en la Universidad de Córdoba, regresó a Priego de Córdoba para montar sus negocios. O el de Laura, una wedding planner que compatibiliza su carrera profesional con su vida familiar en Cogollos de la Vega, en la provincia de Granada.
"Han sido cuatro años de diagnóstico, de análisis de datos para aportar propuestas novedosas, huyendo de los tópicos, y para trazar una Estrategia que actúa en vivienda, empleo o movilidad, para que nuestra tierra sea más competitiva y más humana, porque vamos a medir éxito, no solo número de habitantes. Una estrategia de este gobierno, pero para que otros gobiernos que vengan tengan el trabajo hecho", ha defendido el consejero.
A modo de "un Airbnb o Booking rural", el portal vivemasandalucia.es permite rastrear, pueblo a pueblo, sus redes de carretera (el 94% está a menos de 30 minutos de una gran vía) y transporte público, la conexión a internet (la red de banda ancha cubre el 92% del territorio andaluz), los centros educativos y sanitarios, las instalaciones deportivas y socioculturales o las ofertas de empleo.
Objetivo: 10 millones de habitantes en 2050
Con esta estrategia, el Gobierno andaluz quiere llegar a los diez millones de habitantes en 2050. Esta cifra "no es un capricho; hemos calculado que es la población que se necesita para consolidar proyectos industriales en marcha, de transformación agroalimentaria, tecnológicos, aeronáuticos y de construcción para tener una oferta de vivienda adecuada", ha explicado Nieto.
Insiste el consejero en que se pretende que "el crecimiento de la población para apoyar el crecimiento económico permita que Andalucía se sitúe en la media del PIB per cápita de las comunidades españolas, ya que ahora mismo es la penúltima". Y va a más: "Andalucía es fundamental para vertebrar España, y la Estrategia frente al desafío demográfico es fundamental para vertebrar Andalucía".
"Aportamos soluciones para conseguir que personas que no viven en las mejores condiciones sociales, que no encuentran vivienda asequible, puedan encontrar soluciones", ha detallado Nieto, al tiempo que la campaña de difusión, que comenzará en octubre, persigue "vender en positivo la realidad de nuestros municipios".


