Piden quitar la calle en Cádiz a Antonio Burgos por "fascista y misógino"

El columnista sevillano es además Hijo Adoptivo de la ciudad, con la que lleva años muy vinculado.

Captura del tuit de Antonio Burgos cuando publicó la polémica columna.
Captura del tuit de Antonio Burgos cuando publicó la polémica columna.

El escritor y periodista sevillano Antonio Burgos publicó hace unos días una columna denominada 'Más perros que niños' en el diario ABC de Sevilla, con el subtítulo 'Sé ya por qué en Sevilla hay ya más perros que niños: porque las perras no abortan'. A cuenta de ello, una ciudadana ha reclamado a través de la plataforma Change.org que el Ayuntamiento de Cádiz retire el nombre a una calle a Antonio Burgos y se revise su honor de Hijo Adoptivo.

En el texto que acompaña a la petición, se explica que Antonio Burgos es "de ideología fascista, en contra de los derechos humanos y de las mujeres, misógino y machista hasta la médula como ha demostrado en múltiples ocasiones en su columna en el ABC y en tantos otros eventos". En los comentarios, otro usuario señala que "no queremos periodistas fascistas y misóginos en el callejero de Cádiz. PUNTO".

Como recuerda esta reclamación, Burgos es "hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz y el paseo de La Caleta, lugar emblemático de la ciudad, lleva su nombre. Pedimos que se quite y se preste a votación por la gente de la ciudad el nombre de dicho paseo". Por el momento, la reclamación ha obtenido la firma de 200 personas en sólo tres horas en marcha.

Antonio Burgos es autor de la letra de las 'Habaneras de Cádiz' que popularizó el cantautor Carlos Cano, además de haber llegado a conseguir un primer premio de carnaval con el coro de La Viña 1990 'Bátmonos que nos vamos', junto a Antonio Martín.

Hay que recordar que el ejecutivo gaditano de José María González, 'Kichi', ya retiró en 2017 el nombre a la avenida Ramón de Carranza, quien fue alcalde a inicios del Franquismo, para denominarla '4 de diciembre de 1977', fecha de manifestaciones en Andalucía por la autonomía y día de la muerte de Manuel José García Caparrós por un disparo policial.

Además, el Ayuntamiento de Cádiz también retiró simbología del Régimen de Franco en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído