Ocho jóvenes de Sevilla se enfrentan a un presunto delito de "odio ideológico" por impedir la circulación del autobús tránsfobo de Hazte Oír

La Brigada Provincial de Información es partidaria de iniciar "una investigación más completa para confirmar o descartar un posible delito de odio por motivo ideológico"

El autobús de Hazte Oír, en Sevilla.
El autobús de Hazte Oír, en Sevilla.

"Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo, que no te engañen", es el lema con el que recorrió las calles de Sevilla el autobús tránsfobo de la asociación ultracatólica Hazte Oír en marzo de 2017. Entonces, un grupo de jóvenes impidieron la circulación del vehículo, unos hechos por los que ahora se les atribuyen presuntos de delitos de odio ideológico a ocho de ellos.

Un informe de la Brigada Provincial de Información de Sevilla, dependiente de la Dirección General de la Policía, al que ha tenido acceso eldiario.es, elaborado a instancias del Juzgado de Instrucción número 16 de la capital andaluza —el caso se archivó pero Fiscalía y los recursos de Hazte Oír consiguieron reabrir la causa— califica a los jóvenes de "activistas antifascistas de extrema izquierda".

El juzgado solicitó a la Policía hace más de un año la realización de un "estudio fisionómico con objeto de identificar a cada uno de los investigados en las grabaciones, describiendo la identidad de cada uno y la participación en los hechos". La citada Brigada de Información es partidaria de iniciar "una investigación más completa para confirmar o descartar un posible delito de odio por motivo ideológico".

La Policía alerta de "la existencia de un presunto delito de odio de carácter ideológico" con base a unos "indicadores esgrimidos para probar la adscripción ideológica de los participantes" como la "relación del investigado con grupos o asociaciones caracterizados por su odio o animadversión u hostilidad contra otros grupos ideológicos", la "enemistad histórica entre la víctima y los presuntos culpables", los "antecedentes policiales del investigado", "tatuajes, vestuario o estética del autor de los hechos", los "análisis de sus perfiles en redes sociales".

"No se trató de una acción individual sino que estamos ante una acción organizada y premeditada", apunta el informe de la Policía, que identifica a las personas investigadas con el desaparecido Kolectivo Antifascista Obrero de Sevilla, surgido en febrero de 2017. "Constan numerosos antecedentes policiales que relacionan con colectivos anarquistas, antifascistas y de extrema izquierda", apunta la brigada policial. El documento reseña que "esta instrucción ve indicios de la existencia de un posible delito de odio, además del delito de daños, al sospechar la existencia de una motivación de odio ideológico detrás de dichos daños".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído