¿Nuevo 'cerrojazo' sanitario en Jerez? San Telmo puede seguir a Montealegre

Los trabajadores del centro de salud de la zona Sur temen que las instalaciones corran la misma suerte que las de la zona Este, cuyos pacientes han sido derivados a La Milagrosa

El centro de salud de San Telmo, en una imagen de Google Maps.
El centro de salud de San Telmo, en una imagen de Google Maps.

Al cierre del centro de salud de Montealegre, que atiende a una población de unas 22.000 personas de la zona Este de Jerez, se puede sumar el del centro de salud de San Telmo Viejo, donde apenas quedan trabajadores —"la trabajadora social y poco más", confirman fuentes consultadas por lavozdelsur.es—, aunque la incertidumbre es máxima entre el personal, que no sabe si la reducción de la actividad como centro de Atención Primaria se debe a la pandemia o a la intención de la Junta de Andalucía de prescindir de este centro.

"La Milagrosa se convierte en el centro de salud referente para la población de Montealegre, las pedanías de La Ina/Lomopardo, Cuartillos, Estella del Marqués y Torremelgarejo, hasta que la situación de falta de profesionales debido a la afectación de coronavirus se resuelva", recoge el Plan de Contingencia publicado por la gerencia del área sanitaria el pasado 25 de marzo, pero sindicatos como UGT y CCOO critican la "nula transparencia en el proceso" seguido por la Consejería de Salud, "sin contar con las organizaciones sindicales, ni los colectivos vecinales implicados en la reorganización".

El documento técnico Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) elaborado por el SAS contempla la conversión del centro de salud de San Telmo en centro de cabecera sociosanitario, complementado con Jerez Sur, situado a 400 metros de distancia, y que mantiene su actividad sanitaria habitual en horario de mañana y tarde. La idea es que San Telmo ofrezca la asistencia de trabajadores sociales, equipos de cuidados paliativos, enfermería gestora de casos y técnicos de Salud.

Según la Junta, el centro sociosanitario de San Telmo impulsará el trabajo del área en esta materia, a partir de los aspectos susceptibles de mejora detectados por la Enfermería Gestora de Casos y los profesionales de Trabajo Social, con especial incidencia en las residencias de mayores que son pacientes muy vulnerables. Al centro de salud de La Milagrosa es ahora se trasladaron en febrero las unidades móviles de Montealegre.

La Marea de Pensionistas de Jerez, en una carta dirigida María José Cano, gerente del área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, muestra su "profundo desacuerdo" con la decisión de derivar pacientes de Montealegre a La Milagrosa, una medida que a su entender se toma "de forma irresponsable en medio del peor de los escenarios, la terrible pandemia que está sufriendo la población y muy especialmente la parte más vulnerable, los mayores".

Los pensionistas de Jerez estiman que entre 20.000 y 40.000 usuarios tendrán que ser atendidos en el centro de salud de La Milagrosa, "sin tener en cuenta las dificultades de desplazamiento de gran parte del colectivo de mayores, que son los que más frecuentan este servicio", reseñan. "Desde la crisis del año 2008, se inició un ataque frontal a la sanidad pública con privatizaciones y reducciones de atenciones sanitarias, lo que ha propiciado incontables pérdidas de puestos de trabajo y una merma considerable del servicio, lo que se está poniendo de relieve especialmente y por desgracia, en estos momentos con el Covid-19", lamentan desde la Marea de Pensionistas.

La Marea añade que le consta que se han enviado escritos a los usuarios "vendiendo las bondades de esta decisión", ante lo que agregan que "por una simple relación de espacio-tiempo-usuarios, difícilmente pueden garantizar tantas bondades para dar un correcto servicio a la ciudadanía". "En estos días en los que todo el mundo defiende, la necesidad de una Sanidad pública fuerte y de calidad y cuando el Gobierno de nuestra comunidad no para de poner en valor sus actuaciones en materia sanitaria, estas actuaciones cerrando centros sanitarios les contradice y nos tememos lo peor para nosotros los mayores", apunta la Marea de Pensionistas.

CCOO, en una nota de prensa remitida esta semana, critica que el desvío de pacientes de Montealegre a La Milagrosa es un "hecho incongruente en un estado de alarma como en el que nos encontramos, pues deben desplazarse a otro centro más distante a sus domicilios y provocará un aumento en los desplazamientos”. La duda es conocer si el centro de salud de San Telmo seguirá los mismos pasos.

“Los profesionales en estos momentos son sufridores de esta unión forzosa y precipitada ante la desorganización provocada por el traslado masivo del personal de un centro al otro, sin haber tenido previsión alguna", censuran desde CCOO, que lamenta esta reorganización "el organigrama de la Atención Primaria" en Jerez, acusando al SAS de actuar "de forma unilateral, aprovechando esta situación de alarma para realizar cambios a su antojo y probablemente recortar en personal, en estos momentos en los que estamos sufriendo los recortes realizados en años anteriores en la Sanidad Pública”.

El PSOE de Jerez, por su parte, apunta en una nota de prensa: "Podemos entender que sea una reorganización para combatir más eficazmente el Covid-19, pero no entenderíamos que fuese un cierre definitivo", en relación a Montealegre. "Nada se sabe del famoso centro de salud de Madre de Dios, centro que ni está, ni se le espera, porque si hay algo que se tiene claro es que la derecha no cree en la salud pública", apuntan los socialistas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído