No, tener cita para la ITV no exime de la multa por tenerla caducada: miles de coches, afectados por retrasos en la cita

Asimismo, la multa por no tener el sello visible de la última revisión supone otros 80 euros

Interior de una estación de ITV. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
Interior de una estación de ITV. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

La tardanza de la ITV se está alargando actualmente durante meses en varias provincias de Andalucía, una situación que se alarga ya debido a la acumulación de coches y motos de particulares que debieron pasar la inspección durante el confinamiento pero el servicio quedó paralizado. Así, se ha ido formando una bola de nieve y cada vez las tardanzas son mayores.

Este martes 12 de enero, los trabajadores de la ITV están en huelga y reclaman refuerzos para la plantilla. "El problema del retraso en las citas para pasar la ITV en Andalucía aún no se ha resuelto y el tiempo medio de demora para realizar la inspección de un vehículo está entre los dos y cinco meses en la mayoría de las estaciones", explican desde UGT, que piden alrededor de medio millar de incorporaciones para solucionar la situación.

Asimismo, hay que recordar que el tener cita previa para la ITV no exime ante una posible multa de 200 euros. Es decir, a diferencia de la creencia popular, que comparten muchas personas, de que existe un periodo de gracia entre que se pide la cita y el pasar la inspección, no es cierto y los agentes de Policía Local o Guardia Civil pueden proceder a multar.

Por otra parte, existe otra trampa para intentar evitarlo, y es no llevar visible el sello de la última inspección, que cambia de color cada año y a menudo da pistas a las autoridades sobre si está o no en vigor la ITV. Esto no funciona de ninguna de las maneras, puesto que el no llevar el sello visible supone una multa de 80 euros. 

Así, en la actualidad hay miles de vehículos afectados en la provincia de Cádiz que no deberían poder circular, con la norma en la mano, debido a encontrarse con la ITV caducada en una situación de meses de espera para pasar la inspección.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído