Moreno apuesta por un AVE entre Sevilla y Málaga: ¿es la prioridad del ferrocarril en Andalucía?

La Junta de Andalucía ofrece recursos para acortar el tiempo entre las dos principales ciudades de la comunidad mientras otras provincias siguen prácticamente aisladas

IU pregunta en el Congreso si el Gobierno, “mejorará la línea de larga distancia Cádiz-Madrid” y si renovará la flota. En la imagen, un tren Alvia en la estación de Jerez.
IU pregunta en el Congreso si el Gobierno, “mejorará la línea de larga distancia Cádiz-Madrid” y si renovará la flota. En la imagen, un tren Alvia en la estación de Jerez. CANDELA NÚÑEZ

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que el Gobierno que preside está trabajando en un "proyecto ambicioso" para el que ofrece "recursos propios" de la Administración autonómica, y que pasaría por impulsar un "AVE directo" que conectara las ciudades de Sevilla y Málaga en unos 50 minutos de trayecto en ese tren de alta velocidad.

Así lo ha explicado el presidente andaluz durante su participación en un encuentro informativo organizado por el diario ABC de Sevilla en el que Juanma Moreno ha advertido de que "si en algo tenemos un déficit" en Andalucía "es en el ámbito del ferrocarril", y al respecto ha sostenido que esta comunidad autónoma "no va a tener la cohesión que necesita y, por tanto, la capacidad de competir", si no cuenta con "un eje que vaya de oriente a occidente, desde Almería a Huelva, y que sea a través del ferrocarril", que no solo transporta a personas, sino también mercancías, según ha subrayado.

Actualmente, Sevilla tiene catorce conexiones en ferrocarril con Málaga con un trayecto que tarda entre dos y cuatro horas, dependiendo del tipo de tren (Media Distancia o Avant) o de la forma en la que hace el trayecto, directo o contransbordo.

La cuestión tras este anuncio, que respalda el alcalde malagueño Paco de la Torre, es si esta conexión es una prioridad en una comunidad donde muchas de sus provincias están prácticamente aisladas entre sí. Sobre todo en la zona oriental de Andalucía, aunque en Huelva también reclaman una mejora de las conexiones.

Almería, por ejemplo, únicamente tiene conexión con el levante español, con Sevilla a través de Granada y con Madrid, aunque la frecuencia de algunas de ellas es deficiente. No tiene, por ejemplo, con Jaén capital ya que el tren que conecta con Madrid únicamente pasa por Linares. Tampoco existe una línea que conecte la capital almeriense con el resto de municipios del mediterráneo andaluz.

Ni siquiera Granada puede presumir de tener grandes conexiones ferroviarias. La frecuencia con Sevilla sigue siendo de cuatro trenes directos al día, aunque hay alternativas haciendo transbordo, algo similar a lo que ocurre con Málaga. Ir a Cádiz o Huelva no es posible sin cambiar de tren. Sólo con Córdoba existe una conexión fluida, aunque a un precio muchas veces desorbitados. Sin embargo, lo más reclamado de esta zona de Andalucía siempre ha sido la unión por ferrocarril entre Jaén y Granada. A pesar de que son pocos los kilómetros que separan estas capitales, no existe forma de ir en tren. Algo que afecta principalmente al flujo de estudiantes.

Jaén probablemente sea la provincia más maltratada de todas en el aspecto ferroviario. Unos pocos Medias Distancia salvan su conexión con otras provincias como Cádiz, Cordoba o Sevilla. Junto a ello ha trenes hacia Madrid y poco más.

Desde Cádiz tampoco se puede ir a dos provincias cercanas como Málaga y Huelva sin cambiar de tren. Además, la provincia denuncia constantemente el abandono del Campo de Gibraltar en este aspecto. Para ir a Granada también es necesario hacer transbordo. El AVE, una quimera, aunque seguramente también sea lo menos necesario.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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