El Ejército de Tierra ha abierto una investigación para esclarecer la conducta de los legionarios que aparecen en un vídeo difundido por el activista de extrema derecha Vito Quiles, en el que varios militares corean su nombre mientras este grita: "¡A por los rojos!". Fuentes militares han confirmado que las actuaciones comenzaron este martes, después de que la institución tuviera conocimiento de las imágenes.
La grabación fue publicada por el propio Quiles en sus redes sociales, donde cuenta con cientos de miles de seguidores. En ella se observa al activista mientras sube a un autobús que esperaba en la plaza de Colón de Madrid para recoger a los integrantes de la Brigada de la Legión que habían participado en el desfile de la Fiesta Nacional, celebrado el pasado lunes.
Que militares vitoreen a Vito Quiles en público no lo veo bien, pero que griten de euforia cuando arenga "a por los rojos" debería ser sancionable cuando menos. https://t.co/peXOa3Xc0R
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 13, 2026
El vehículo tenía previsto trasladar a los militares de vuelta a su base, situada en Viator (Almería). Durante ese momento, varios legionarios vitorean a Quiles y responden con vítores cuando este lanza el mensaje contra los "rojos". Las imágenes han motivado la actuación del Ejército, que deberá determinar si la conducta de los implicados contraviene las normas que regulan el comportamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas.
El procedimiento
El código disciplinario militar contempla como falta grave "efectuar con publicidad manifestaciones o expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política o sindical". La normativa prevé para este tipo de infracciones sanciones económicas de entre ocho y 15 días, arrestos de 15 a 30 días o la pérdida del destino.
Una vez finalizada esta fase de información previa, el Ejército de Tierra tendrá que decidir si abre un expediente disciplinario contra los militares implicados. En el vídeo difundido por Quiles se puede identificar a varios de ellos, según la información publicada sobre el caso.
Los reyes se dan otro baño de masas en Melilla dos décadas después de la última visita 'real'
Burguillos pagará la deuda al fondo buitre con un préstamo de la Junta de Andalucía
El circo contemporáneo llega a Sevilla con espectáculos repartidos por toda la provincia
Demolición de un antiguo centro de mayores de Jerez (que ha ardido 'mil' veces) para poner final al punto negro de insalubridad y vandalismo
Muere una persona en un accidente de tráfico en Mairena del Alcor: hay un herido que ha tenido que ser trasladado al hospital en helicóptero
COMENTARIOS