María Zandio, la reputada psiquiatra navarra clave en la pandemia que ha fallecido en el accidente de Almería

El conductor ha sido detenido por conducir drogado en un accidente donde también murió el marido de la psiquiatra. Los dos hijos, en la UCI

María Zandio, en una imagen publicada por el Gobierno foral de Navarra.
María Zandio, en una imagen publicada por el Gobierno foral de Navarra.

La directora Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, María Zandio Zorrilla, ha fallecido en un trágico accidente de tráfico en Almería este lunes en el que también ha perdido la vida su marido, Francisco Javier Perales Liberal, miembro de la Policía Foral, y han resultado heridos sus dos hijos.

Este martes, la Guardia Civil de Almería ha detenido tras dar positivo en drogas al conductor del camión que ha colisionado este lunes con un turismo en Níjar y ha ocasionado las dos muertes. Fuentes de Tráfico han indicado a Europa Press que, tras someter al camionero a pruebas para detectar el consumo de alcohol y drogas, ha arrojado resultado positivo al consumo de sustancias estupefacientes.

El conductor del camión, cuya identidad no ha trascendido, ha sido arrestado como presunto autor de dos delitos de homicidio por imprudencia, dos de lesiones graves por imprudencia y un delito contra la seguridad vial. Por otro lado, fuentes sanitarias han confirmado que el varón ocupante del vehículo que ha sido evacuado en estado crítico por un helicóptero del 061 ha fallecido en el Hospital Universitario de Torrecárdenas, en la capital.

Los dos menores que también viajaban en el turismo junto a la mujer fallecida en el acto y el hombre, al parecer sus padres, permanecen ingresados en la UCI del mismo centro hospitalario en estado muy grave. Un portavoz del servicio unificado de emergencias 112 ha indicado a Europa Press que el siniestro se ha producido a las 12,10 horas en la AL-3208 que une Níjar con el núcleo urbano de San Isidro, pasada una conocida cooperativa agrícola.

El alertante informó de que había dos personas atrapadas en el turismo, por lo que, además de a la Guardia Civil, el 061 y Protección Civil, se activó a los bomberos de la capital y el Levante, quienes procedieron a la excarcelación.

María Zandio, pieza clave en la pandemia

El Departamento de Salud y el Complejo Hospitalario de Navarra han trasladado a sus familiares y compañeros sus condolencias ante el trágico suceso en el que han perdido la vida María Zandio y su esposo. Nacida en Pamplona en 1976, venía desempeñando desde el arranque de esta legislatura este puesto fundamental en el Hospital y había sido una pieza clave en todo el equipo de la gestión de la pandemia Covid-19 por lo que la noticia ha provocado una fuerte conmoción en el centro sanitario y en todo el sistema sanitario navarro, donde había desarrollado gran parte de su carrera profesional. 

María Zandio había sido previamente la subdirectora de Procesos Ambulatorios y Diagnóstico del CHN. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó la formación especializada en psiquiatría como Médico Interno Residente entre 2001 y 2005 en la Unidad Docente de Psiquiatría y Piscología del Hospital de Navarra/Virgen del Camino de Pamplona. En el ámbito de la formación en gestión sanitaria, obtiene en 2013 el Diploma de Postgrado en Gestión clínica por la Universidad Pompeu-Fabra, y el Experto Universitario en Organización y Gestión de Servicios Sanitarios (Segunda Edición), organizado por la UPNA.

Trabajó desde 2006 hasta 2010 como Especialista en Psiquiatría en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Virgen del Camino. De 2010 a 2011 fue jefa de Servicio del Área de Hospitalización de la Dirección de Salud Mental de Navarra formando parte del Comité del Plan Estratégico de Salud Mental (2012-2016). De 2011 a 2015, ocupó el cargo de jefa de Sección de la Unidad Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino y con la unificación del CHN pasó a ser Jefa de Sección de Programas Especiales del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra hasta febrero de 2018, con una especial dedicación a la atención de la infancia y adolescencia. En el ámbito de la docencia, ha sido Tutor MIR de la Unidad Docente Multiprofesional de la Dirección de Salud Mental de Navarra.

En el accidente también ha fallecido su marido, Francisco Javier Perales Liberal, de 46 años y miembro de la Policía Foral desde el año 2002. Ha prestado servicio en las unidades de Protección de Autoridades, Seguridad Vial y Policía Judicial, y actualmente estaba adscrito a la Unidad Asistencial en Policía Judicial, donde dedicaba sus esfuerzos al apoyo de los más vulnerables y en concreto a las víctimas de la violencia de género.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído