Marea Violeta Jerez no saldrá a la calle este 8M: así reivindicará la "lucha feminista"

"Nuestras reivindicaciones siguen vigentes, y la pandemia las ha puesto más de manifiesto que nunca", señalan desde el colectivo feminista

Una concentración de la Marea Violeta de Jerez, hace unos meses.
Una concentración de la Marea Violeta de Jerez, hace unos meses. MANU GARCÍA

Marea Violeta Jerez decide, tras celebrar una asamblea virtual, no convocar una concentración el próximo 8M. "Aunque otros muchos colectivos se han concentrado y manifestado sin mayor polémica incluso cuando la situación sanitaria era mucho más grave, somos conscientes de la enorme capacidad de movilización del movimiento feminista en nuestra ciudad, que siempre ha mostrado un gran compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres. Sin embargo, nuestras reivindicaciones siguen vigentes, y la pandemia las ha puesto más de manifiesto que nunca", reseña en un comunicado.

"¿Es necesaria la lucha feminista este 8M?", se pregunta Marea Violeta. "Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia del covid-19 es que las personas más perjudicadas después de las personas fallecidas y de las que han enfermado han sido sin duda las mujeres", señala el colectivo feminista de Jerez. 

Durante la pandemia, "se ha evidenciado la importancia del trabajo de Cuidados, que culturalmente recae de forma mayoritaria en las mujeres, trabajo que ni se paga ni cotiza", apunta Marea Violeta. "Sigue existiendo la brecha de género en salarios y pensiones. En esta pandemia ha aumentado el paro femenino. Ha aumentado el número de mujeres que piden reducción de jornada o trabajo a tiempo parcial para poder cuidar a su familia durante la pandemia. Muchas mujeres han perdido sus trabajos o han visto empeorar aún más sus condiciones laborales: temporeras, camareras, dependientas, cuidadoras, kellys... esta situación ha afectado en gran medida a las mujeres migrantes", enumera el colectivo.

"El teletrabajo ha supuesto un estrés mayor para las mujeres, que han vivido dobles jornadas agotadoras. Las mujeres víctimas de violencia machista han tenido que convivir confinadas con sus maltratadores. Las mujeres víctimas de abusos han tenido que convivir con sus abusadores. Continúa la violencia machista y el acoso sexual contra las personas y colectivos LGTBI.

"El cuerpo de las mujeres sigue considerándose una mercancía en la publicidad, pornografia, prostitución, en la trata y en los vientres de alquiler. Las mujeres con diversidad funcional han tenido mayores dificultades para realizar su vida cotidiana y han visto disminuida su integración laboral y social. El covid ha puesto en evidencia la injusta organización de nuestra Sociedad Patriarcal con respecto a la mitad de su población, nosotras las mujeres", reseña Marea Violeta.

El colectivo se movilizará el 8M realizando una rueda de prensa y un acto simbólico representativo el 8 de marzo en la plaza del Arenal. Marea Violeta también grabará un vídeo cooperativo para explicar por qué la lucha feminista que encarna el 8M sigue siendo necesaria, además de una lectura conjunta del manifiesto en las redes, la realización de un mural en la zona Sur destacando los logros de las mujeres o la realización de mesas redondas y debates posteriores, organizadas por la Coordinadora Provincial de colectivos feministas de Cádiz, que se podrán seguir en su página de Facebook.

"Ahora más que nunca, en nuestra comunidad andaluza la lucha por los derechos de las mujeres es imprescindible, ya que el gobierno autonómico y sus socios de extrema derecha hacen peligrar los logros conseguidos", apunta Marea Violeta. Sus miembros utilizarán símbolos de su lucha, ropa morada, chapas y brazaletes en sus recorridos cotidianos (trabajo, familia, compra), así como en cartelería, pancartas o en redes sociales. "Seguimos unidas, porque hay muchos motivos y formas de reivindicar. El feminismo es imprescindible".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído