La sobrina del rey se salta el estado de alarma y vuelve a Madrid desde Jaén

Victoria Federica, quinta en la línea de sucesión e hija de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar, estaba confinada en Andalucía, donde también se encuentra su hermano Froilán, en una lujosa zona de Marbella

Victoria de Marichalar y Borbón, sobrina del rey, en una imagen subida por ella misma a sus redes sociales.
Victoria de Marichalar y Borbón, sobrina del rey, en una imagen subida por ella misma a sus redes sociales.

La sobrina del rey Victoria Federica, segunda hija de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar, ha pasado gran parte del estado de alarma junto a su pareja y unos amigos en Villacarrillo (Jaén), en una finca. En este tiempo, ha ido explicando en sus redes sociales cuestiones del día a día, en principio, todo dentro de la legalidad aunque sí existieron dudas en marzo sobre si había llegado al Sur durante el estado de alarma o justo antes, procedente de Madrid, donde reside habitualmente.

Sin embargo, en sus redes sociales, Victoria Federica ahora sí ha dado a conocer unos hechos que son, al menos sobre el papel, objeto de sanción, pues se ha marchado desde Jaén hasta Madrid en pleno estado de alarma. Lo hace desde una zona en fase 2, Jaén, hasta una en fase 1. Las causas que justifican estos desplazamientos son sanitarios, de urgencia familiar, cuidados u obligaciones laborales. El retorno ante situaciones imprevistas desde zonas de no residencia habitual también sería un motivo justificado: por ejemplo, como pasó a estudiantes cuyas residencias cerraron ya durante el estado de alarma y no tenían dónde dormir.

La pregunta es que si Victoria Federica cumpliera con alguno de estos extremos -no se le conocen relaciones laborales-, no estaría nada claro que sus acompañantes también lo hicieran, es decir, su pareja, quien también habría vuelto a Madrid, según informan medios nacionales. El DJ, de apellido Bárcenas, no está emparentado con el que fuera tesorero del PP.

La movilidad entre provincias se sanciona actualmente con alrededor de 1.500 euros de multa, que se suman al simple hecho de que las autoridades pueden imponerla a la vez que impiden que se continúe con la marcha y se obligue a dar la vuelta. De este modo se han producido sanciones dentro de estaciones cuando algunos viajeros no han podido ofrecer justificación a sus desplazamientos. Asimismo, no existe ningún tipo de privilegio ante las autoridades por parte de la hija de la infanta, toda vez que la inviolabilidad recogida en la Constitución afecta únicamente al rey Felipe VI, no a sus familiares, que actualmente no son considerados ni siquiera Familia Real, ya que esto se ha limitado a los convivientes en Zarzuela.

Por otra parte, quien sí se ha quedado por el momento en Andalucía es el hermano de Victoria Federica, Froilán, cuarto ahora mismo en la línea de sucesión por detrás del rey, sus hijas y su madre, la infanta Elena. Lo hace en una lujosa zona turística a las afueras de Marbella que gestiona un amigo suyo, por lo que, en principio, no ha habido trabajadores en el hotel y otras zonas anexas como apartamentos propios. En uno de ellos se encontraría Froilán aún residiendo a la espera de que se permita la movilidad en todo el territorio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído