Indorama asegura que el incendio no provocó ninguna alteración del aire

La empresa pide tranquilidad a la población y se remite a los datos publicados por la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de la zona

Entrada de Indorama Ventures Quimica en San Roque (Cádiz) FOTO: Google Maps Antonio García
Entrada de Indorama Ventures Quimica en San Roque (Cádiz) FOTO: Google Maps Antonio García

La empresa Indorama Ventures Química ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar tras el incendio registrado el pasado 25 de junio en un almacén de su planta de San Roque, que atribuye inicialmente a un "accidente fortuito, probablemente un cortocircuito" y que no provocó valores "anómalos" en la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de la zona.

En un comunicado difundido este sábado, la empresa agradece el apoyo a todas las instituciones locales y al personal de la fábrica que colaboraron en las labores de extinción del incendio. Además, y en especial al servicio de Emergencias 112, los Bomberos y la Junta de Andalucía, que activó el Plan de Emergencias Exterior, y subraya que "gracias a la prontitud de su respuesta el incendio fue rápidamente extinguido sin causar daños personales más allá de afecciones leves por inhalación de

humos en el lugar del incidente".

El director de la fábrica de Indorama Ventures Química, Luis Carlos Rodrigo Mata, ha declarado que "durante los últimos días se ha puesto de relieve la capacidad de respuesta de las instituciones y de la empresa en lo que se refiere a la seguridad de la población, de los trabajadores y la protección del medio ambiente" y ha querido trasladar a la población "nuestras disculpas por los inconvenientes ocasionados a raíz del incidente".

En la misma línea, la compañía del sector petroquímico ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los productos afectados están catalogados legalmente como "no peligrosos", y los datos de inmisiones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía referidos a las estaciones del Campo de Gibraltar, "que son públicos, no detectaron ningún valor anómalo, ni durante ni después del incidente".

Igualmente, Indorama subraya que "el incidente no afectó a ninguna otra instalación aparte del almacén en el que se originó el incendio, por lo que la producción pudo continuar con normalidad al día siguiente" de forma que la totalidad de los 600 trabajadores que prestan servicios en la fábrica están incorporados a sus puestos.

El origen del fuego

Según la empresa, la Guardia Civil, las compañías de seguros y otras empresas externas están investigando desde el pasado jueves las causas del incidente y "los primeros indicios apuntan a que fue un accidente fortuito, probablemente un cortocircuito". No obstante, la investigación sigue su curso y, una vez que finalice, Indorama Ventures Química se compromete a "llevar a cabo las acciones correctoras necesarias y trasladar una información definitiva".

En este sentido, el director de la fábrica ha afirmado que "Indorama Ventures Química continuará reforzando su compromiso con el desarrollo del Campo de Gibraltar y realizando inversiones en seguridad, medio ambiente y en las propias instalaciones de fabricación".

Indorama Ventures Public Company Limited, que cotiza en bolsa en Tailandia, es uno de los principales productores petroquímicos del mundo, con una presencia manufacturera global en África, Asia, Europa y América. Su catálogo de productos incluye PET, Olefinas, Fibras, Envases y Químicos Especiales Integrados y la compañía cuenta con unos 19.000 empleados en todo el mundo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído